LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados analizan con Procurador Fiscal de la Federación estrategia para combatir defraudación fiscal

17 agosto, 2020 - Prensa

· Discutieron sobre planeación y minimización de carga tributaria dentro del margen de la ley para evitar la defraudación fiscal.

· Carlos Romero destacó que se tienen resultados contra grupos delictivos que atentan contra integridad económica nacional.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, coincidieron en la importancia de perseguir la defraudación fiscal y a los defraudadores con la finalidad de acabar con la corrupción del país y de contar con los recursos que generen las condiciones de bienestar para la ciudadanía.

Durante la reunión virtual con el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, se analizó la reforma penal fiscal y la estrategia de la Procuraduría Fiscal para combatir la evasión a efecto de que se extinga la defraudación fiscal y, así, minimizar la carga tributaria dentro del marco de la ley y reforzar mecanismos contra el delito de defraudación.

En su oportunidad, el diputado Antonio Carol Altamirano señaló que la recaudación efectiva es diversa a la estimada, consecuencia a una menor actividad económica y caída en las ventas, para ello se debe contar con una estrategia conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para contrarrestar y verificar pagos de impuestos que deben de hacer las personas morales.

Asimismo, subrayó que deben analizarse los casos para identificar las deficiencias que debilitan a la recaudación; así como tener fines extrafiscales, como influir en las decisiones de los consumidores, tal como el IEPS al consumo de alcohol, tabaco y comida chatarra.

“Desde el punto de salud pública se requiere reducir el consumo de este tipo de consumos, hay conciencia de ello pero no se está utilizando un mecanismo útil como lo es la política tributaria. Por las razones médicas de bienestar colectivo se justifica el IEPS a la comida chatarra en el siguiente Paquete Económico”, indicó.

En tanto el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona manifestó que han sido efectivas todas las acciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación encaminadas al combate a la defraudación fiscal, pues en el proceso se han logrado recuperar 30 mil millones de pesos en recaudación.

Comentó que desde la Cámara de Diputados se hace un gran esfuerzo por construir un andamiaje jurídico que combata frontalmente la defraudación fiscal y a los defraudadores, por ello en la Comisión de Hacienda existe una iniciativa de ley donde el objetivo es que los estados y municipio vayan en IVA tasa cero.

En ese sentido, solicitó al procurador Fiscal de la Federación poder analizar profundamente con su equipo o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para encaminar el andamiaje jurídico y eliminar el centro de corrupción y defraudación que es el IVA que se paga a empresas factureras por estados, municipios y federación, que de 2014 a 2018 alcanzó más de un billón 300 mil millónes de pesos en defraudación fiscal.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Medina hizo un reconocimiento al Gobierno de México y a la Procuraduría Fiscal por estar realizando un trabajo muy exitoso en materia de combate a la evasión fiscal y defraudación fiscal, en particular a la lucha contra las factureras; pues con ello “se está recuperando la posibilidad de tener mejores niveles de recaudación y una base sólida para el desarrollo del país”.

Asimismo, comentó que la Cámara de Diputados ha sido solidaria, al desarrollar los mecanismos y bases legales “para poder hacerle frente a todos estos delitos de gravedad que estaban dañando mucho a la hacienda pública del país y a los intereses de todos los mexicanos; creo que la óptica con la que este gobierno está actuando es distinta asume la responsabilidad y la rectoría de todos los asuntos del país”, expresó.

Por otra parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz manifestó que el trabajo contra la corrupción del gobierno federal está a favor de todas y todos los mexicanos. Por lo que la defraudación fiscal es un tema relativo al Estado de derecho y de derechos humanos, pues a través de factureras, mediante prácticas ilícitas, repercutió en menores recursos para atender infraestructura de servicios públicos.

“Por eso hago votos porque se siga trabajando con el ejemplo, se llegue al fondo, se sancione a los personales y se restituya al erario lo defraudado”, solicitó la diputada federal.

A su vez, Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, destacó que se tienen resultados contra los grupos delictivos y hacia los delitos fiscales que atentan contra la integridad económica nacional, y sostuvo que se está atacando la defraudación fiscal que antes por ciertas inercias no se perseguían.

“Realmente ha sido un cambio porque estaban en cierta manera, había un cierto pacto donde a los grandes contribuyentes no se les iba a presentar denuncia panela. Ahora lo que estamos haciendo es cambiar esa manera de ver las cosas y darles el mismo tratamiento que a cualquier otro contribuyente”, dijo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez