LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Gabriela Cuevas a presidentas de parlamento a liderar el empoderamiento de la mujer en sus países

17 agosto, 2020 - Prensa

· Hoy no exigimos nada menos que igualdad plena.

La diputada Gabriela Cuevas Barrón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), llamó a las titulares de diversos parlamentos en el mundo a liderar el empoderamiento de la mujer en sus países.

Al inaugurar la 13 Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento, la diputada federal advirtió que el contexto de la pandemia por covid-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades ya existentes que enfrentan las mujeres.

Gabriela Cuevas señaló que muchas desigualdades de género son agravadas por la crisis, porque estas crisis y estas pandemias nunca son ciegas al género, todo lo contrario, tiene más impacto en las mujeres y en las niñas.

Apuntó que hoy el 70 por ciento del personal médico que está enfrentando la pandemia en la primera línea son mujeres; las mujeres siguen ganando 23 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo; sólo el 25 por ciento de los escaños parlamentarios en el mundo son ocupados por mujeres; y en cuanto a la violencia contra la mujer, que ya estaba a un nivel inaceptable antes de la pandemia, se registran 137 mujeres que son asesinadas todos los días en el mundo a manos de un miembro de su propia familia.

“La crisis de la pandemia ha agravado las desigualdades y nos ha dado también a la vez una oportunidad sin precedentes de reconstruir mejor; ahora más que nunca la igualdad de género es algo que tiene que ser constituido en prioridad, tienen que ser el núcleo de todas las respuestas parlamentarias en un mundo pospandemia”, dijo.

En ese sentido la presidenta de la UIP sostuvo que las políticas, las instituciones y las respuestas con sensibilidad de género no son un lujo, sino una necesidad absoluta, pues más allá de las cifras y datos, se trata de vidas de las mujeres.

Por lo que invitó a las líderes parlamentarias a tomar medidas contundentes y algunas acciones concretas, como eliminar todas las formas de discriminación en la ley, identificando y retirando o enmendado toda la normativa de legislación discriminatoria, toda ley discriminatoria, introduciendo nueva legislación si es necesario y supervisando la aplicación de legislación sensible al género.

Así como apoyar a todas las mujeres que entran al ámbito político, animándolas a seguir carreras políticas con mentoras, empoderando a las mujeres como candidatas y salvaguardando todos los procesos políticos, evitando toda violencia contra la mujer.

Asimismo, instó a las presidentas de parlamento a que sean las líderes de una participación segura sin precedentes de la mujer: 50 – 50 en sus países y 50 – 50 en el mundo.

“También tenemos que empoderar a la mujer en la economía, abordando la desigualdad en la remuneración, brechas de protección social. Insto a las presidentas que sean las avales de la mujer en el mundo, impulsando el nuevo paradigma que reconozca el valor de la labor que hacen las mujeres”, añadió.

Finalmente, Gabriela Cuevas llamó a tener una acción proactiva, decisiva, “no se trata de abrir ventanas de oportunidad, sino de abrir puertas enteras a las mujeres, a las niñas”.

“Hoy no exigimos nada menos que igualdad de género plena. Nosotras necesitamos de verdad poner fin a toda violencia contra la mujer y en todos los ámbitos de la sociedad, también a nivel de las administraciones públicas y también en los poderes Ejecutivos, Legislativos, Judiciales”.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez