LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados aprueban controversia constitucional contra el INE por salarios superiores

13 febrero, 2020 - Prensa

· La Cámara de Diputados aprobó con 323 votos a favor, el proyecto de Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del INE para el ejercicio 2020.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, el proyecto de demanda de Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el INE, por considerar que se afectaron las facultades exclusivas del Legislativo, al modificar tabuladores de sueldos y remuneraciones del Instituto.

Diputadas y diputados de Morena coincidieron en que el INE está violentando la Constitución bajo el amparo de una idea equivocada de la autonomía constitucional, por lo que la controversia por remuneraciones se hace necesaria para la defensa de las facultades de la Cámara y, además, da certeza a la aplicación de la Constitución.

Desde tribuna, el diputado Alejandro Viedma Velázquez comentó que en INE no se respetó lo que la Cámara de Diputados etiquetó para su presupuesto, pues los salarios de sus servidores públicos, pertenecientes a la rama administrativa, se elevaron por encima de lo establecido.

“El INE, como organismo constitucional autónomo es cierto que goza de independencia para el eficaz cumplimiento de sus funciones, pero ello no significa que este no forme parte del Estado. De esta manera, la autoridad electoral no puede ni debe ubicarse en un régimen de excepción a la ley y otorgarse facultades que constitucionalmente no le corresponden”, indicó.

El legislador de Morena sostuvo que todas las instituciones, incluido el INE, deben estar supeditadas a lo que la Constitución determine, y si esta no se respeta, los diputados federales de la LXIV Legislatura, en su calidad como representante del pueblo de México, deben defender su mandato expreso en la Ley Fundamental.

A su vez, el diputado Rubén Cayetano García recordó que el pasado 20 de diciembre el INE, a través de su Junta General Ejecutiva, aprobó el acuerdo INE/JGE245/2029 por el que se aprueban para el ejercicio fiscal 2020, el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos, la publicación de la estructura ocupacional en el Diario Oficial de la Federación, y la actualización de los tabuladores de sueldos para el personal del servicio profesional electoral nacional.

Un acuerdo, aclaró, que viola de manera sistemática los artículos 75 y 127 de la Constitución del país sobre la reglamentación de las percepciones salariales de los servidores públicos de la Federación, incluidos los organismos autónomos, y por eso debe ser declarado nulo de pleno derecho.

Cayetano García consideró que esta acción fue un “madruguete más de los consejeros del INE”, como el que pretenden hacer al ratificar al secretario general ejecutivo de ese organismo por otros seis años.

“No nos quedaremos con brazos cruzados ante esta provocación. Promoveremos la controversia constitucional en defensa de las atribuciones del Congreso de la Unión que derivan de la división de Poderes en la ley fundamental, ya que esa pretendida decisión del INE es una franca invasión a las facultades de esta Cámara de Diputados y pretender aprobarse salarios mayores al del presidente de la República es una clara afrenta al pueblo de México”, acentuó.

Por su parte, la diputada Lidia García Anaya marcó que el INE aprobó tabuladores de remuneraciones para puestos de la rama de Servicio Profesional Electoral Nacional, en donde se establecen sueldos que van con percepciones ordinarias superiores a los 189 mil pesos, con lo que se vulneran los principios de autoridad por los que se rige el Gobierno Federal, violentando al erario público.

“No podemos permitir que sin freno ni control los funcionarios del Instituto Nacional Electoral fijen sus propias remuneraciones, efectúen movimientos administrativos que no se encuentran establecidos dentro de la ley”, opinó.

A la par, el diputado Rubén Terán Águila dijo que el INE no acató un Presupuesto que se aprobó por este Poder Legislativo, y esto no se lo podemos permitir a ninguna institución. Porque aquí estamos los representantes del pueblo y no somos una burla para ninguna institución.

“La cantidad económica que se autoasignaron los consejeros no garantiza la calidad ni la eficacia de nuestra democracia. Si los consejeros no están de acuerdo con lo que perciben, producto de la decisión de esta soberanía, tienen la posibilidad de renunciar”, subrayó.

Finalmente, el diputado Porfirio Muñoz Ledo expresó que hay problemas comunes que resolver que interesan a la democracia, siendo el principal que “ya no sea una casta divina los dirigentes del INE, que se atengan a salarios justos y dignos”.

Lo cual, concretó Muñoz Ledo, se resuelve con la controversia constitucional y con nuestra facultad presupuestaria.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez