LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Irma Andazola establecer el bono demográfico como un eje rector para aplicación de programas de evaluación

14 febrero, 2020 - Prensa

· A partir de esta valoración, los programas sociales deben trascender la alternancia de gobierno en sus distintos niveles, indicó.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, la cual tiene el objeto de establecer el bono demográfico como un eje rector para la planeación, diseño y aplicación de programas de evaluación.

La legisladora de Morena argumentó que se debe insertar en la Ley General de Población el concepto, definición y la importancia de la evaluación, y a partir de esta valoración, los programas sociales deben trascender la alternancia de gobierno en sus distintos niveles.

“Que sean transexenales en los casos federal y estatal, de tal manera que se obtengan mayores beneficios de todos los recursos que se aplican para el bienestar de toda la población”, centró.

Explicó que el bono demográfico se considera un activo que, en caso de ser bien aprovechado, significa un cúmulo de ventajas y retos para un país.

“Se le denomina así a la circunstancia que se da cuando la población potencialmente productiva es mayor a la población dependiente”, pronunció.

Andazola Gómez informó que el bono demográfico de México está conformado por mujeres y hombres que se encuentran entre los 15 y 60 años, algunas definiciones ya considerados hasta los 64 años de edad.

Datos del Inegi, apuntó, en el año 2018 la población que cumple con esta característica sumó la cantidad de 82.9 millones de habitantes, equivalente al 66.3 por ciento del total.

Asimismo, acotó que todos aquellos que se encuentran en las edades de 0 a 14 años y de 65 años en adelante se le define como población dependiente, que en teoría no aportan fuerza de trabajo o por lo menos no formalmente, y que en el país sumó la cantidad de 42.1 millones de habitantes, equivalentes al 33.7 de la población.

Por lo anterior, la diputada por el estado de Baja California comentó que las personas que están entre los rangos de edad de 15 a 29 años y 30 a 60 años es la población que si el Estado procura las condiciones idóneas por medio de un marco legal adecuado y política pública certera, podría impactar positivamente al desarrollo de la nación.

“Incluso el sector privado puede estar más comprometido para otorgarle las oportunidades adecuadas en forma de educación, orientación vocacional, preparación, condiciones de trabajo óptimas, empleos formales, sueldos y servicios de calidad, así como esquemas de retiro dignos y todo ello de forma transversal concatenada y continua, seguramente será la mejor y mayor inversión que impacte de forma contundente y positiva al activo más importante de una nación que es su pueblo”, dijo.

La diputada federal reconoció que es necesario tener por definido y sentadas las bases en torno a este fenómeno de la estructura de la población del país, conforme a desarrollar la política pública para que todos los sectores que lo componen, se planee en forma íntegra y transversal toda la política social y se conecte entre sí

Y, en ese sentido, para que se aprecie la continuidad de los beneficios de todos los programas sociales y no se perciban como aislados unos de otros.

La iniciativa de la diputada Socorro Irma Andazola Gómez fue turnado por la Mesa Directiva para dictamen a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez