LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados aprueban la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

18 marzo, 2020 - Prensa

· La Cámara de Diputados aprobó, con 270 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto que expide dicha Ley.

· Se salvaguardará la soberanía alimentaria nacional, las variedades originales, el patrimonio y riqueza cultural del pueblo: Daniel Gutiérrez.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 270 votos a favor, 0 en contra, y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

El proyecto de decreto tiene la finalidad establecer la obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo; y, establecer mecanismos institucionales para su protección y fomento.

Asimismo, se contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz como órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión en materia de protección al maíz nativo, que estará facultado para opinar en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas sobre fomento y protección.

Al respecto, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que con la aprobación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo se logrará “salvaguardar la soberanía alimentaria nacional, las variedades originales, el patrimonio y la riqueza cultural del pueblo mexicano”.

“Con esa nueva ley significa recobrar la esperanza, la identidad de un pueblo, y hablar de maíz es hablar de la historia y la cultura de nuestro México”, marcó.

Daniel Gutiérrez señaló que la dieta básica de millones de mexicanos es sin duda el maíz, por lo que esta Ley protegerá la producción, el fomento, pero sobre todo “el centro de cultura para identificar de manera conjunta las áreas geográficas que producen el maíz nativo en nuestro México”.

Al informar que en México hay 70 variedades de maíz nativo, expuso que con la aprobación de este instrumento jurídico se reconocerá la producción, la comercialización, el consumo, y el origen de las variantes del maíz.

“En lo particular, esta ley aporta amplios beneficios para el estado de Oaxaca, mi estado cuenta con más de 40 variedades de maíz nativos. Oaxaca, la producción del más es un producto fundamental para el autoconsumo de la vida diaria de todos los oaxaqueños. Sobre todo, la dieta fundamental de los pueblos y de las comunidades indígenas”, sostuvo.

El diputado señaló que en la región sur oeste del pacifico mexicano la importancia del maíz se vive y se respira, ya que es parte fundamental de la cultura y de la visión de la vida.

Además, Gutiérrez Gutiérrez comentó que el maíz representa en México y en muchas partes del mundo, la esperanza de millones de familias.

Finalmente, con el lema de “sin maíz, no hay país”, legisladores de la Cuarta Transformación coincidieron que actualmente existen las condiciones idóneas para que se garantice una verdadera soberanía alimentaria y, además, la reactivación del campo mexicano.

Por lo que celebraron la aprobación del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, en donde señalaron que es un paso más parta generar las condiciones de bienestar para todos los mexicanos.

Al ser aprobado por mayoría legislativa, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió el dictamen al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez