LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Histórica aprobación del dictamen para definir el tipo penal de violencia política: Wendy Briceño

18 marzo, 2020 - Prensa

· La legisladora celebró que esta reforma aplicará para el siguiente periodo electoral en el país

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, calificó de histórica la aprobación en lo general y en lo particular el dictamen por el que se define y tipifica la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que por al menos tres legislaturas se buscó incluir en el marco legal dicha definición, la cual se precisa como “toda acción u omisión incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres”.

La legisladora manifestó que este concepto debe homologarse en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en la Ley General de Partidos Políticos, en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De este modo, explicó, si una candidata fue ofendida o descalificada en cierto espacio, por ejemplo por un candidato o algún contrario, tendrá el derecho de que se hagan las aclaraciones pertinentes y que se le ofrezcan disculpas públicas.

Los partidos políticos, añadió, tendrán la obligatoriedad de hacer la capacitación correspondiente en su militancia para prevenir futuras incidencias y “para poder aspirar a ser un legislador, legisladora a senador, senadora en este caso, para participar no se deberá de estar acusado de haber ejercido violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Respecto a las sanciones, señaló que éstas van de 1 a 6 años de prisión y de 50 a 300 días de multa, dependiendo la gravedad del caso, y a la par de la condena “estamos añadiendo lo que es la reparación del daño”.

Subrayó que el dictamen es especialmente importante porque las modificaciones aplicarán para el siguiente periodo electoral en el país.

“Hay que reconocer a la Comisión de Gobernación también por su trabajo, hay que reconocer al Senado de la República, particularmente a la Comisión para la Igualdad de Género y las Comisiones que lo hicieron posible; a la senadora Malu Micher y a mujeres plurales a mujeres de las organizaciones y a sociedad civil”, declaró.

Esta tarde, la Cámara de DIputados aprobó en lo general y en lo particular, con 280 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de violencia política de género.

Esto es en términos generales decir que estamos muy contentas y muy contentos de que se haya aprobado en esta sesión, porque además podrá tener aplicación para las siguientes elecciones, que es de lo que nos parece más relevante.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez