LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena llaman al Gobierno del Estado de México a no incrementar el transporte público en la entidad

17 enero, 2020 - Prensa

· Advirtieron que esta medida afecta principalmente a los sectores más vulnerables.

· Propusieron postergar el alza hasta 2021 y abrir mesas de diálogo para analizar la medida.

Diputados por el Grupo Parlamentario de Morena exhotaron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a detener el aumento en el precio del transporte público en la entidad, pues con esta medida se afecta principalmente a los sectores más vulnerables.

Afirmaron que el aumento del 20 por ciento a las tarifas de transporte, genera una situación de angustia entre los mexiquenses, además de que es un fuerte golpe para la economía de los pobladores, al incrementarse 2 pesos la tarifa actual, más el kilometraje adicional por kilómetro recorrido.

En ese tenor, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, mediante un punto de acuerdo, exhortó al gobernador a que posponga hasta enero de 2021 el incremento a las tarifas del transporte público, se abra el diálogo con todos los sectores.

“Para tomar una medida de esa naturaleza es indispensable abrir un diálogo intenso, donde participen los usuarios, los concesionarios, especialistas, estudiantes y todos los sectores de la sociedad mexiquense que estamos siendo afectados por esta alza en el transporte público”, señaló.

Hernández Pérez, expuso que algunos concesionarios en diversas rutas y municipios han tomado la iniciativa de posponer el aumento de los pasajes hasta febrero, “porque reconocen que no se ha informado suficiente al público sobre los incrementos del pasaje y sobre los supuestos compromisos para mejorar el servicio”.

Advirtió también que es muy importante que “antes de pensar en cualquier aumento a los pasajes, tenemos que exigir que el servicio del transporte público en el Estado de México sea de calidad con camiones, microbuses y combis que estén en buenas condiciones, que garanticen la seguridad vial de los usuarios”, abundó.

Asimismo, la legisladora Juana Carrillo Luna, indicó que no solo el aumento ha sido en la tarifa del transporte, sino gradualmente, también el tren suburbano ha elevado la tarifa desde 50 a 1 peso, por lo que afirmó, no ha habido un racionamiento realmente lógico o sustentado.

En ese sentido, apuntó que desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes, “vamos a revisar también estos incrementos a la tarifa del tren mismo, el tren suburbano, que, a lo largo de 2 años, por lo menos, han sufrido 3 incrementos. O sea, no hay una justificación real”.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, aseveró como un deber de los legisladores, apoyar a la población, especialmente a los sectores más vulnerables, que son a quienes afecta esta alza del costo del transporte, y remarcó que el costo en el Estado de México es el más alto en la República Mexicana.

“Esto ha sido desde siempre. Precisamente por eso no tiene justificación el hecho de que todavía le aumenten el 20 por ciento, además el precio del Mexibús es elevadísimo”, explicó.

Castañeda Ortiz rechazó que se eleven las tarifas del transporte en la entidad, toda vez que enfatizó que “estos costos son inaccesibles para las familias del Estado de México, con los cuales se está afectando a los ciudadanos puntualizó.

A su vez, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río aseguró “que en el gobierno de la Cuarta Transformación no estamos de acuerdo con que el gobierno del Estado de México, suba las tarifas del transporte”; que el transporte en la entidad es una mafia profunda que ha estado manipulada por el propio gobernador.

Asimismo, la legisladora por el Estado de México planteó que se deben resaltar los gravísimos problemas no sólo de inseguridad que hay en el propio transporte, sino la escasa atención que hay a los problemas de movilidad.

“Cómo es posible que con esos problemas de movilidad alguien crea que se puede subir el precio del transporte, estamos absolutamente rechazando la propuesta de que suba el transporte, de que suba de la tarifa efectivamente en el Estado de México”, indicó.

En tanto, el legislador César Agustín Hernández Pérez llamó al gobernador para que realmente, con el presupuesto que recibe el Estado México y con lo que deben de recaudar de manera eficiente, en el gasto se trabaje para que municipios conurbados del área metropolitana tengan medios de transporte de movilidad más amigables y eficientes.

“Rechazamos de manera contundente, rotunda, el que se aumente el transporte público a los mexiquenses y por supuesto aquí, en la más alta Tribuna la nación en el Congreso Federal, estaremos dando seguimiento muy puntual para que esto no se lleva a cabo”, sostuvo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez