LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Urgen diputados de Morena a entes públicos concretar su integración a la Plataforma Digital Nacional

17 enero, 2020 - Prensa

· Contar con una base de datos a nivel nacional, que esté interconectada con todas las entidades gubernamentales, implicará combatir la corrupción desde diferentes ámbitos: Marco Antonio Andrade.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena, urgió a los entes públicos federales y estatales que tengan a su cargo sistemas electrónicos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de información, a realizar acciones puntuales para interconectarlos a la Plataforma Digital Nacional.

Lo anterior, con la finalidad de que los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos constitucionales autónomos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sus homólogos de las entidades federativas; los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México y sus dependencias y entidades realicen las gestiones necesarias en aras de cumplir con lo que mandata la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo mismo para la Fiscalía General de la República y las fiscalías o procuradurías locales; los órganos jurisdiccionales que no formen parte de los poderes judiciales; las empresas productivas del Estado, así como cualquier otro ente sobre el que tenga control cualquiera de los poderes y órganos públicos antes citados de los tres órdenes de gobierno.

“La Cuarta Transformación tiene un compromiso en el combate a la corrupción, se está luchando día a día con la intención de erradicar este mal”, manifestó.

Andrade Zavala informó que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción prevé el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional que permita cumplir a los sujetos obligados con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas tanto en la ley antes mencionada como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por lo que la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra integrada por la información que a ella se incorpore, por parte de las autoridades integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción y deberá contar, al menos, con los siguientes sistemas electrónicos:

Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; Sistema de los Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; Sistema nacional de Servidores públicos y particulares sancionados.

Además del Sistema de información y comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización; Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y Sistema de Información Pública de Contrataciones.

Por lo que hoy, agregó el diputado de Morena, contar con una base de datos a nivel nacional, que esté interconectada con todas las entidades gubernamentales de las tres esferas gubernamentales, implicará combatir la corrupción desde diferentes ámbitos con una herramienta eficaz.

Sin embargo, el legislador federal reveló que al día de hoy el Estado de México es la única entidad federativa que ha interconectados sus bases de datos a la Plataforma Digital Nacional.

“Lo anterior a pesar de que la ley fue publicada desde 2016. Sin embargo, los gobiernos de las pasadas administraciones, no consideraron darle la debida importancia al andamiaje de un sistema que permita detectar a quienes cometieron actos de corrupción y que ya han sido sancionados, para tomarlo en consideración para sus contrataciones”, dijo.

Por ello, sostuvo la necesidad de armonizar a los entes públicos federales y estatales que tengan a su cargo los sistemas electrónicos a la Plataforma Digital Nacional, para que las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Así como en la fiscalización y control de recursos públicos, a través de la Plataforma Digital Nacional, tengan una herramienta que les permita de manera óptima y ágil acceder a la información necesaria para el ejercicio de sus atribuciones.

“Toda esta información será de vital importancia tenerla a la brevedad en operación y disponible; puesto que así este Sistema Nacional Anticorrupción se convertirá en una verdadera herramienta eficaz y eficiente en el combate de la corrupción”, concretó.

La propuesta del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, y suscrita por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, así como del senador Primo Dothé Mata, del Grupo Parlamentario de Morena, fue remitida por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Primera Comisión de Trabajo, para su análisis y, en su caso, aprobación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez