LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena por Chiapas, presentan primer Informe de labores legislativo

2 agosto, 2019 - Prensa

Diputados federales de Morena por el estado Chiapas presentaron su primer Informe de actividades legislativas, en presencia del diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario, donde refrendaron su compromiso por impulsar la agenda transformadora y destacaron los muchos logros alcanzados a casi un año de iniciada la LXIV Legislatura a favor de la población.

 

Los legisladores Juan Enrique Farrera Esponda, Roque Luis Rabelo Velasco, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Arlett Aguilar Molina, José Luis Elorza Flores, Marco Antonio Andrade Zavala, Miguel Prado de los Santos, Alfredo Vazquez Vazquez, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Humberto Pedrero Moreno, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, agradecieron la confianza de los ciudadanos chiapanecos y se comprometieron a seguir legislando a favor de este estado.

 

En su intervención el diputado Juan Enrique Farrera Esponda afirmó que en el centro de las políticas públicas y de las leyes, el pueblo chiapaneco y el pueblo de México “son el foco de nuestra atención e interés”.

 

Sostuvo que este año se reformaron dos instrumentos de democracia participativa en la Constitución; la Consulta Popular y la Revocación de Mandato,  herramientas que dijo, hacen que “la democracia y la gobernabilidad sólo pueden ser posibles si los legisladores trabajamos junto a la ciudadanía”.

 

En ese tenor, el diputado Roque Luis Rabelo Velasco, explicó que el abandono de la seguridad y la justicia en anteriores gobiernos, propició el crecimiento exponencial del delito y la violencia, “por lo que  en un ejercicio de parlamento abierto, creamos la Guardia Nacional por mandato constitucional”.

 

“Con la reforma constitucional y la creación de la Ley de la Guardia Nacional, dimos bases jurídicas sólidas a la estrategia nacional de seguridad. México necesita una corporación policial de alcance nacional que pueda enfrentar la grave crisis de violencia, inseguridad e impunidad que hay en Chiapas y en el país”, sostuvo.

 

Por su parte, la legisladora Emeteria Claudia Martínez Aguilar, enfatizó que las  reformas constitucionales que se formularon en este año de trabajo legislativo en materia de prisión preventiva oficiosa, pusieron “un alto a los delitos que más han dañado a la sociedad mexicana”.

 

Dijo que la libertad no acompañará a quienes hayan cometido actos de corrupción ni huachicoleo. “En la Cuarta Transformación, se acabó el robo a la Nación, se acabó el robo a las y los chiapanecos. La seguridad y la justicia serán una realidad en cada hogar, en cada municipio y en cada entidad”.

 

Por su parte, la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina celebró la confianza de los ciudadanos por otorgarles la responsabilidad de representar al pueblo.

 

Acentuó que todas las acciones y decisiones que han tomado los legisladores de manera individual o grupal, han sido pensando en el bienestar de los mexicanos y de los chiapanecos.

 

El diputado José Luis Elorza Flores dijo que durante este año legislativo se perfeccionó el marco jurídico para evitar vacíos y asegurar que los recursos públicos sean utilizados en beneficio de la gente y en lo que verdaderamente se necesita.

 

Por ello, sostuvo que se aprobó de la Ley de Austeridad Republicana, la cual “simboliza los más altos valores de la Cuarta Transformación”.

 

Elorza Flores expuso que se eliminaron las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y “suprimimos la opacidad y la secrecía en el uso del dinero del pueblo”.

 

En su intervención,  el legislador  Marco Antonio Andrade Zavala manifestó que si bien ya se cuenta con una nueva plataforma jurídica e institucional en materia financiera también ha habido avances significativos, como el “sistema financiero que ya está al servicio de las y los mexicanos menos favorecidos”.

 

“Combatir la corrupción, implementar una política de austeridad, focalizar los recursos donde más se necesitan y poner al servicio del pueblo el sistema financiero, significa mejores condiciones de crecimiento y desarrollo para los más desprotegidos”, declaró.

 

De igual forma, el también diputado por Chiapas, Miguel Prado de los Santos, remarcó que el primero de julio los ciudadanos demandaron un cambio, “la de transformar la vida pública de México”.

 

Por lo que sostuvo, “hoy estamos trabajando en ello, estamos legislando a favor de las políticas públicas que nos ha encomendado este gobierno, el Presidente de la República”.

 

Por su parte, el legislador Alfredo Vázquez Vázquez, destacó que los pueblos y C

comunidades indígenas ya reciben directamente recursos públicos para financiar sus propios planes de desarrollo regional, gracias a la aprobación de la nueva Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

Resaltço que este reconocimiento legal se debe traducir en acciones concretas, de “ahí que, dentro de los programas sociales, existen beneficios adicionales para equilibrar las desigualdades”, afirmó.

 

En su oportunidad, la diputada Patricia Del Carmen De La Cruz Delucio, indicó que los legisladores seguirán acompañando al Presidente de la República y luchando por las causas de la ciudadanía “hasta que logremos un país con mayor justicia y bienestar”

 

“Cumpliremos cabalmente la palabra empeñada haciendo frente a los compromisos que tenemos con ustedes”, dijo.

 

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Manuela del Carmen Obrador Narváez, enfatizó “que es importante que se atiendan y entiendan las necesidades de los sectores más vulnerables de la población”.

 

Destacó que por ello, en el ejercicio presupuestal de este año, se aprobaron 8 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción,  así como se reformó la Ley de Vivienda para otorgarle diversas facultades a la SEDATU y sectorizar a la Comisión Nacional de Vivienda a esta secretaría.

 

“Las y los legisladores de Morena nos hemos comprometido con las familia para que la justicia social deje de ser una aspiración y se convierta en una realidad”, afirmó.

 

El diputado Humberto Pedrero Moreno, afirmó que hoy ya es una realidad la justicia laboral, y la democracia sindical, dada la entrada en vigor de las reformas laborales, “que responden a las demandas de la clase trabajadora”.

 

Destacó que ahora, la nueva reforma laboral permite a los trabajadores la oportunidad de organizarse y de formar parte activa en la negociación colectiva al elegir a sus representantes.

 

Por su parte, el  legislador Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, subrayó que tiene la responsabilidad legislativa de no fallarle al pueblo, ni a Chiapas.

 

“Entendemos que no son tiempos de exclusión, sino tiempos de unidad con Chiapas y con México”, por lo que refrendó el compromiso de que los legisladores de Chiapas seguirán trabajado desde la Cámara de Diputados para lograrlo.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez