LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena reconocen a pueblos originarios en la construcción de una nueva Ley General de Aguas

4 diciembre, 2019 - Prensa

· El diputado Feliciano Flores expresó que el proyecto de iniciativa se presentaría entre febrero y marzo del próximo año

En el marco de los foros ‘Hacia la construcción de una nueva Ley General de Aguas’ que organiza la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, el diputado Feliciano Flores Anguiano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de este órgano legislativo, se reunió con representantes de los pueblos originarios del país para establecer un plan de acción que garantice su derecho al acceso de este recurso natural.

El diputado manifestó que este ejercicio plural y democrático pretende conocer todas las voces de la población mexicana para conformar, entre febrero y marzo de 2020 y mediante el involucramiento de especialistas, autoridades y sociedad civil, un proyecto de reforma en la materia que fortalezca el acceso sustentable al agua.

“De las mesas temáticas de cada foro obtenemos la información a través de la fundación Cántaro Azul, ellos nos entregan lo que se dijo, lo que se expresó en cada foro, en cada mesa; nosotros lo entregamos a un equipo de abogados y de técnicos que son surgidos de todas las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, usuarios de riego, organismos operadores de agua potable; en fin, un sinnúmero de gente que está participando. Ellos están trabajando en el proyecto de la iniciativa”, explicó.

Por su parte, el diputado Casimiro Zamora Valdéz, reconoció a Flores Anguiano por la apertura de la Comisión a escuchar a todos los sectores del país, especialmente a los pueblos originarios.

“Estamos en tiempo y forma para para poder incorporar sus inquietudes. Sabemos y conocemos que las comunidades indígenas tienen sus usos y costumbres para el uso y disfrute del agua. Las comunidades indígenas son siempre y estarán presente en el uso de pozos y norias. Esta ley de aguas no puede pasar desapercibida con una limitación que algunas comunidades pudieran tener para el disfrute y uso”, expresó.

Al respecto, María Antonieta Hernández Carmona, integrante del Movimiento Indígena Nacional, puntualizó que la postura de esta organización sobre el proyecto de reforma está íntimamente ligada a que éste contemple el respeto a los pueblos originarios.

“Sí, somos creadores de bancos de agua los pueblos indígenas, pero muy beneficiados la sociedad civil que no vemos que tenga una participación. Mas sin en cambio las ciudades sí tienen muchas exigencias, como el hecho de mandar del Estado de México, por medio del Cutzamala, miles y millones de metros cúbicos de agua”, señaló.

Al hacer uso de la voz, César Cruz Benítez, gobernador indígena hñähñü, del estado de Hidalgo, aplaudió la implementación del foro en el palacio legislativo para darle voz a los pueblos originarios, a fin de que se conozcan las particularidades de los problemas que acontecen en las comunidades que integran al país.

Abel Ramírez Hernández, representante del pueblo náhuatl de Veracruz, reconoció que el tema del agua es un asunto que involucra a todos, pero que en esta ocasión se está “en el momento del empoderamiento para tomar decisiones responsables a fin de lograr un buen entendimiento entre todos y que juntos podamos garantizar que tanto el gobierno federal, estatal y municipal garanticen agua potable para todos los puebles originarios”.

“Por tradición histórica, somos cuidadores del agua y queremos que se nos reconozca como tal en la Constitución Política y que también se reconozca la cosmovisión que tenemos”, expresó.

Al hacer uso de la voz, Mario de Jesús Pascual de la comunidad mazahua de San Lorenzo Cuauhtenco, municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, puntualizó la necesidad de que la reforma que se pretende formalizar verdaderamente contemple las “últimas comunidades que se encuentran en los desiertos, en las laderas, en las montañas, en los glaciares del área geográfica de México”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez