LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

El avance de la agenda de feminista no sólo beneficia a las mujeres, transforma la realidad social: Diputada Wendy Briceño

4 diciembre, 2019 - Prensa

· La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, realizó el foro de reflexión ¿Qué queda, 70 años después del ‘Segundo Sexo de Simone de Beauvoir?

En el marco del foro de reflexión ¿Qué queda, 70 años después del Segundo Sexo de Simone de Beauvoir? la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, hizo un llamado a continuar fortaleciendo la agenda feminista, porque su avance no sólo beneficia a las mujeres, sino que transforma la realidad social.

Durante este encuentro sobre el libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir, cuyas tesis hicieron eco en una sociedad conservadora cuestionando el rol sociocultural de la mujer, la legisladora señaló que ser mujer en México en 2019 conlleva agregar nuevas discusiones y valoraciones, “pero coincidimos, trabajamos y luchamos para no vivir en falsas neutralidades ni en destinos inamovibles”.

En su mensaje, la diputada de Morena hizo un llamado a continuar decodificando lo que significa el ser mujer en sus distintas etapas, “hagámoslo desde una conciencia política, y como legisladoras, garanticemos, cristalicemos el derecho a ser mujer más allá de una condición genetista”.

Refirió que precisamente esta legislatura ha trabajado en que todo ello tome un sentido particularmente relevante y apuntó que en este homenaje desde las ideas y de la reflexión en torno a una de las obras más representativas del pensamiento feminista del siglo XX, ‘El Segundo Sexo’ es un punto de referencia para el avance de los derechos humanos, “y es un punto de referencia para muchas de nosotras”.

Agregó que las ideas de una de las más grandes pensadoras de nuestra historia contemporánea trazan ejes interseccionales en los estudios de género que permiten materializar legislaciones y políticas públicas que visibilizan que los seres humanos no nacen hombres y mujeres, sino que son un cúmulo de experiencias.

Y citó a la escritora: “sin destinos biológicos, psíquicos o económicos, que nos definan desde la categoría de género”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, dijo que a 70 años del ‘Segundo Sexo’ hay grandes retos que atender, “hoy que vemos a las jóvenes y a mujeres de todas las edades, en muchos lugares del mundo, irrumpir en las calles que les pertenecen y nos pertenecen, hacer llamados fuertes a cada Estado-nación para que se entienda de una buena vez que las mujeres no somos un segundo sexo, ni tampoco ciudadanas de segunda y se nos tiene que garantizar nuestro ejercicio de derechos.

Briceño Zuloaga agradeció la participación de la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina, el Colegio de México como coorganizadores de esta mesa de análisis.

Este encuentro contó con la presencia de Adelino Braz, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia. Asimismo, participaron en los comentarios y reflexiones: las diputadas Sandra Paola González Castañeda y Martha Dekker Gómez; Karine Tinat, profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Michelle Dayan, cofundadora de la Asociación Lawyers for Women y Lucía Raphael de la Madrid, profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las y los participantes coincidieron en que la polémica obra escrita hace 70 años, refiere puntos y tareas vigentes, que tanto en México como en Francia significan un reto para mejorar las condiciones de las mujeres.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez