LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

 Diputados de Morena reiteran compromiso de la 4T con productores de Chihuahua

7 febrero, 2020 - Prensa

  • El diputado Efraín Rocha aseguró que, de acuerdo con información de la Conagua, no están en peligro los cultivos del Distrito 05 por falta del recurso hídrico

 

El diputado Ulises García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reafirmó el compromiso de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con los productores del país, entre ellos los de Chihuahua, por lo que deben “estar tranquilos porque hay agua para cubrir las necesidades del estado”.

 

“Si hay un gobierno nacionalista que verdaderamente se preocupa por los más desposeídos, por los agricultores, por el campo que tanto ha sido golpeado por la época neoliberal de los viejos regímenes, es la Cuarta Transformación y queremos aquí refrendar nuestro compromiso con los productores de Chihuahua, no los vamos a abandonar”, aseguró en conferencia de prensa.

 

En compañía de las legisladoras María Esther Mejía Cruz, Maite Vargas Meraz; así como el diputado Efraín Rocha Vega, García Soto señaló que el tratado que México signó con Estados Unidos en 1944, obliga a entregar entre 500 y 600 millones de metros cúbicos de agua que pueden extraerse de la presa La Boquilla, sin comprometer el recurso hídrico para el sector agrícola estatal.

 

El legislador puntualizó que la cantidad de agua que, al día de hoy, tiene la presa corresponde a 2 mil 200 millones de metros cúbicos, de los cuales quedarían mil 600 millones una vez pagado el convenio con el vecino país.

 

“Ahora bien ¿Cuánto se gasta en un ciclo agrícola en el Distrito 05, en el estado de Chihuahua? Cerca de 900 o mil millones de metros cúbicos. Eso quiere decir que, con los remanentes, ya pagada la deuda, todavía tenemos agua para cubrir las necesidades agrícolas de Chihuahua por 2 años”, explicó.

 

En su intervención, Rocha Vega destacó que es poco conveniente para México abandonar dicho acuerdo en el sentido de que ingresa más agua al país, desde el Río Colorado, que la que sale hacia Estados Unidos, desde el Río Bravo.

 

El diputado aseguró que, de acuerdo con información de la Conagua, no están en peligro los cultivos del Distrito 05, pues existe la certeza de cumplir con el abono de agua sin interrumpir el riego de las siembras.

 

En su intervención, la diputada Mejía Cruz enfatizó que el Presidente de la República no tiene intenciones de faltar con el acuerdo internacional de aguas, ni faltar al abastecimiento de agua para riego en el norte del país.

 

Sentenció que el incumplimiento de este tratado, el cual representa el bienestar para muchos agricultores connacionales, implica dar motivos para el conflicto internacional que afectaría a la población de ambas naciones.

 

“Es mentira que un acuerdo tan importante para México quiera ser incumplido y en Morena estamos en desacuerdo con la divulgación de tal mentira”, manifestó.

 

En su oportunidad, Vargas Meraz informó que una comisión integrada por Conagua, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Junta Central de Agua, el Gobierno Estatal y productores ya atienden la situación de desinformación, pues “hoy por hoy no existe un problema real, como lo están planteando los compañeros de la oposición”.

 

La diputada manifestó que se trata de un golpeteo político con el objetivo de “hacer quedar mal al gobierno de la Cuarta Transformación, pero hay que recordar que, en palabras del Presidente, pues el apoyo está totalmente con la gente que requiere el agua con nuestros representados y no se van a quedar sin agua”.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez