LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados reciben de la ANUIES los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio 2018

4 diciembre, 2019 - Prensa

· La educación es la mejor inversión que puede realizar un gobierno para generar el desarrollo de la sociedad: diputada Adela Piña.

· Entrega de los estados financieros, informa a la sociedad sobre el desempeño de las instituciones de educación superior: Lidia García.

Las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación sostuvieron una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Auditoría Superior de la Federación, en donde se realizó la entrega-recepción de los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio 2018 de las universidades públicas.

En el acto, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, expresó que en cualquier Estado democrático la rendición de cuentas es un elemento fundamental para el sano desarrollo de las finanzas públicas, sobre todo cuando se trata de educación porque “en ella el presupuesto público debe regresar directamente a la sociedad”.

La legisladora de Morena subrayó que la educación es la mejor inversión que puede realizar un gobierno para generar el desarrollo de la sociedad mexicana en todos sus ámbitos.

Por ello, con la participación y cercanía de la ANUIES, se ha logrado una legislación que beneficia a todos en la realización de la Reforma Educativa, en el seguimiento de los procesos de rendición de cuentas y saneamiento de las finanzas de la instituciones educativas, siendo un eje fundamental de este gobierno para acabar con la corrupción y la impunidad.

El año pasado, acentuó, las universidades se encontraban en graves condiciones, y que poco a poco han avanzado en la mejora de sus estado financieros, que es lo que a todos deseamos para que sigan brindando una servicio a la nación.

La legisladora Piña Bernal celebró la realización del ejercicio, donde se rinden cuentas ante la ciudadanía de los recursos que se entregan a educación superior.

Recordemos, agregó, que la educación es un derecho y no un privilegio, y que hoy el Estado tiene la obligación de garantizarla desde inicial hasta la superior. Por lo que, ambos, gobierno e instituciones tienen la responsabilidad social de hacer esto realidad y creo que estamos avanzando.

Por su parte, la diputada Lidia García Anaya enfatizó que la rendición de cuentas a través de la recepción de los estados financieros de instituciones de educación superior, permiten tener un mecanismo de control y se frenen a las malas administraciones que las instituciones tuvieron en pasados gobiernos.

“La rendición de cuentas y una oportuna vigilancia de los recursos públicos, nos dan certeza del camino en el que vamos, en qué momento tenemos que hacer un alto para poder modificar lo que se hizo mal y poder corregir el rumbo o continuar en el camino correcto que nos permita transitar por una senda productiva”, indicó.

La legisladora federal comentó que en la las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura les preocupa y ocupa los resultados, los cuales trasciende en la importancia que tiene la aplicación de dichos recursos.

“Con la entrega de estos estados financieros y avances académicos, se informa a la sociedad sobre el desempeño de las instituciones públicas de educación superior, ya que en el marco de la autonomía y responsabilidad social se debe garantizar que los recursos públicos asignados de manera anual sean aplicados de manera transparente y oportuna, garantizando la eficiencia de las instituciones públicas de educación superior”, concretó.

En su intervención, la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que se ha trabajado fuertemente para impulsar las actividades educativas y la investigación científica, por lo que el presupuesto para el 2020 permitirá favorecer a las universidades ya que son partícipes en resolver los grandes problemas nacionales.

Asimismo, pronunció que desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación la cual preside, se legislará para que el presupuesto se incremente año con año en investigación, ya que es fundamental para el desarrollo del país y generar las mejores condiciones de vida para la población.

En tanto, el diputado Azael Santiago Chepi aclaró que el Estado mexicano estableció como parte de su mandato constitucional la fiscalización de cuenta pública, como parte de una rendición de cuentas que se da en todo estado democrático, por lo que el tema educativo no es la excepción.

“Ello se traduce en un acto de transparencia, en este caso por parte de las universidades públicas del país”, opinó, ante ello celebró la entrega de estos insumos referentes a los estado financieros adoptados del ejercicio financiero 2018, así como los logros académicos alcanzados por parte de académicos y de la población estudiantil mexicana.

Durante el acto se contó con la participación de las legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena Carmen Mora García, Inés Parra Juárez, María Chávez Pérez, y de los diputados Marco Antonio Andrade Zavala y Miguel Pavel Jarero Velázquez.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez