LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADOS REFORMAN REGLAMENTO DE LA CÁMARA PARA DAR CONTINUIDAD A LABORES ENTRE LEGISLATURAS

20 abril, 2021 - Prensa

·         Se trata de una reforma que contribuye a mejorar y dinamizar el trabajo legislativo al interior de la Cámara, sostuvo la diputada Alejandra Ramírez

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a su Reglamento, a fin de incorporar un mecanismo que regule los trámites que deben recaer en los asuntos que pasan de una Legislatura a otra, ante la realidad de la elección consecutiva.

Desde tribuna, en el marco de la discusión del dictamen, la diputada Alejandra Ramírez Rodríguez expresó que a pesar de los esfuerzos reiterados por continuar con la construcción de la democracia del país, los procesos legislativos se han visto detenidos por la pandemia, a lo se añade el factor de la sobreproducción de iniciativas se presenta en cada periodo.

Señaló que en la presente Legislatura se han generado un total de 4 mil 228 iniciativas pendientes, probando que varios asuntos tengan un estatus indefinido y, en consecuencia, no se obtienen los resultados esperados durante el periodo en curso.

Sin embargo, los proyectos de ley tienen la oportunidad de continuar su proceso a través de las y los diputados que opten por una elección consecutiva.

En ese sentido expresó que es necesario trabajar bajo una dinámica transformadora de las propias normas aún más expedita que el proceso hecho para la creación del resto de las leyes, por lo que “esta reforma contribuye a mejorar y dinamizar el trabajo legislativo dentro de la Cámara de Diputados”.

En su intervención, el diputado José Carlos Marroquín Gómez, celebró el consenso al que se llegó en torno al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pues representa “lo que realmente nos está pidiendo la ciudadanía, un trabajo integrado que beneficie”.

“Toda aquella iniciativa que esté del lado de las y los mexicanos, la vamos a apoyar y qué mejor que pudieran salir las iniciativas de esta forma, consensuadas, con trasparencia, debatiendo con respeto a cada uno de nosotros y con respeto al pueblo y a México”, expresó.

El proyecto de decreto puntualiza que el propósito de la modificación al Reglamento es salvaguardar en todo momento los derechos de las y los legisladores respecto del proceso parlamentario que deben tener las iniciativas que presentan, las cuales no deberían ser desechadas en conjunto, en especial si muchos de las y los diputados podrían formar parte de la LXV Legislatura.

Se precisa que las iniciativas cuyo plazo para ser dictaminadas o resueltas haya vencido y que no fueron procesadas durante la Legislatura saliente, de conformidad con los artículos 89 y 184, quedarán bajo resguardo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la cual publicará el listado respectivo en la Gaceta Parlamentaria, así como en un micrositio de la Cámara de Diputados.

Mientras que la diputada o diputado electo para un periodo consecutivo que haya sido iniciante en la Legislatura anterior; los grupos parlamentarios a través de su coordinador o coordinadora; o la junta directiva de las comisiones ordinarias en ejercicio, podrán solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva que se turne una o varias de las iniciativas que estén en el referido listado a las comisiones correspondientes y serán procesadas en los términos reglamentarios.

Por otra parte, la Secretaría de Servicios Parlamentarios elaborará un listado con las iniciativas y minutas que no hayan sido dictaminadas o resueltas, y cuyo plazo continúe vigente, las cuales serán turnadas a las comisiones correspondientes una vez que hayan sido instaladas para efecto de que sean procesadas en los términos reglamentarios.

En el caso de los dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo en poder de la Mesa Directiva, serán devueltos a las comisiones correspondientes en calidad de proyectos, a fin de que éstas elaboren un acuerdo dentro del primer mes de sus trabajos, a partir de su instalación, donde señalen qué proyectos serán desechados y cuáles serán procesados para su nueva discusión.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez