LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

El principio de Austeridad debe incluirse en la Constitución para orientar la función pública: Sergio Gutiérrez Luna

13 junio, 2019 - Prensa

· Necesitamos tener un diseño constitucional nuevo que contemple estos principios que la sociedad nos exige

“La Constitución es un reflejo de las condiciones sociales, en nuestra lectura, la condición social actual exige que la austeridad sea un ejercicio de la función del Gobierno y para ello nosotros proponemos que esté en la Constitución como un principio”, afirmó el diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en el marco del tercer día de los trabajos del Foro para la Reforma del Estado y Electoral.

El también coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, encabezó la mesa de análisis titulada ‘Sistema de fiscalización y austeridad de los gastos como principio’, al que asistieron especialistas en la materia, a fin de presentar propuestas y debatir el tema en comento.

En su intervención, Gutiérrez Luna consideró que el principio de austeridad no debe ser sólo una exigencia política, ni una bandera partidista o de campaña ni quedarse en un tema de debate; al contrario, dijo, debe ser un tema de reconocimiento social.

“Cómo instrumentarlo en específico, lo podemos debatir, pero lo que yo creo que no podemos debatir es que su inclusión en la Constitución es forzosa. Necesitamos tener un diseño constitucional nuevo que contemple estos principios que la sociedad nos exige y que no se queden sólo en un discurso político ni en un discurso de campaña ni en una agenda particular”, dijo.

Y en este marco, recordó que ya presentó una iniciativa de ley en esta materia, la cual plantea modificaciones a los artículos 40 y 134 a efecto de incorporar dicho principio de austeridad permanente en la Constitución.

“Tenemos que ponerlo en la Constitución, ése sí sería un verdadero compromiso, ésa si sería una acción positiva que no se quedaría sólo como una estrategia de posicionamiento de campaña; y si la ciudadanía así lo demandó, nuestra obligación es buscar los mecanismos para su implementación, pero también poder colocar los principios a nivel constitucional para que estos permeen en todo el ejercicio público y en su aplicación”, concluyó.

Entre los ponentes invitado al evento estuvieron Jesús George Zamora, Contralor del Instituto Nacional Electoral; Rafael Estrada Michel, Director del Instituto de la Judicatura Federal; Rubén Becerra Rojas-Vertiz, ex Magistrado de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Andrés García Repper y Favila, abogado especialista en materia electoral; y Carla Astrid Humphrey Jordán, especialista en derecho electoral.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez