LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

En la Cuarta Transformación, se legislará a favor del agua como derecho humano de la población: Diputado Mario Delgado

13 enero, 2020 - Prensa

· El legislador federal asistió al foro Hacia la Nueva Ley General de Aguas, realizado en el estado de Oaxaca.

· Destacó que la nueva ley será un ejemplo normativo para el país, ya que será la norma con mayor consulta, esfuerzo de comunicación, apertura y participación.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, manifestó que en estos tiempos de la Cuarta Transformación se legislará a favor del agua como derecho humano de la población mexicana, contrario al camino que tomaron las pasadas legislaciones en donde se dejaron pendientes y hubo tentaciones privatizadoras de este recurso vital.

Por ello, indicó que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el legislador Feliciano Flores Anguiano, tiene una gran oportunidad para construir nueva ley de aguas a partir de la premisa de que el agua es de todos, incluyendo a través de una consulta masiva la opinión de todo México.

En el marco del foro estatal Hacia la Nueva Ley General de Aguas, en el estado de Oaxaca, Delgado Carrillo resaltó que dicho marco jurídico será “la ley con mayor consulta, con mayor esfuerzo de comunicación, apertura, de participación, de hacerlo de manera abierta”, lo cual lo convertirá en un ejemplo normativo para todo el país.

Puntualizó los mínimos requerimientos que debe tener la Nueva Ley General de Aguas, entre los que destacó que en primer lugar se debe especificar con claridad que el agua ya no es una mercancía, ya que estipula el artículo 4º de la Constitución que el líquido ya es un derecho humano.

Segundo, agregó, la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones; no puede haber decisiones arbitrarias que no consideren a la comunidad, que no consideren al municipio, que no consideren, por supuesto, al gobierno del estado.

“Tercero, debe haber una distribución equitativa del agua, el objetivo debería de ser que todos tengamos acceso al agua porque es un tema fundamental para la vida, no puede haber decisiones en donde se privilegie si hay escasez de recursos a unos en contra de otros, a la industria en contra de la gente”, expresó.

Asimismo, dijo, tiene que haber una gestión integral de los recursos hídricos. Durante muchos años, donde no faltaba el agua, pues se pensaba el agua como se usaba una vez y se tiraba.

Mario Delgado Carrillo argumentó que los diputados federales tienen la importante responsabilidad de atender un tema de mayor importancia para el bien de la población mexicana, por lo que se debe atender al agua como un recurso escaso y promover la cultura de su cuidado y buen uso entre la población.

“Tenemos que tratar al agua como un recurso escaso siempre y pensar en utilizar dos, tres, cuatro veces el agua; es una cultura que ha tardado mucho en nuestro país en que se desarrolle, pero nos urge desarrollarla ya, porque cada vez somos más y cada vez hay menos agua”, opinó.

Para el legislador federal otro elemento fundamental es no privatizar, por lo que subrayó la importancia de terminar con esa tentación; ya que hay algunas personas o empresas que lo ven como una oportunidad de negocio y eso no puede ser.

Finalmente, Delgado Carrillo subrayó que en la Nueva Ley General de Aguas se debe erradicar la corrupción. ¡Las concesiones no deben ser tratadas como una oportunidad para la corrupción”.

“Son los elementos mínimos que deberíamos tener en este ordenamiento que se está buscando, después de todos estos foros, 36 van a ser en total y aquí quiero expresar todo mi reconocimiento a los diputados, a las diputadas que han participado en este extraordinario esfuerzo encabezado por el diputado Feliciano Flores, de Michoacán”, concretó.

Al evento asistieron el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; funcionarios de los tres niveles de gobierno; legisladores federales y diputados locales, y representantes de la sociedad civil, a fin de de contra con la participación de todos los interesados para tener la mejor ley posible en beneficio de las mexicanas y mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez