LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza construcción Ley de Aguas Nacionales que cumplirá con mandato constitucional de garantizar derecho humano al recurso vital

13 enero, 2020 - Prensa

· Buscará Comisión de Recursos Hidráulicos presentar proyecto de iniciativa al Ejecutivo el 26 de febrero.

Al enfatizar que el agua es un derecho humano que establece la Constitución en su artículo 4to., Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, aseguró que la nueva ley General de Aguas, garantizará a los habitantes el acceso al agua limpia, suficiente y potable en sus hogares.

Desde Oaxaca, en el marco del penúltimo Foro Regional Hacia la construcción de una nueva Ley General de Aguas Nacionales, el diputado por Morena señaló que el último foro será el estado de Sinaloa y posteriormente se realizará un gran foro nacional el 26 de febrero en la Ciudad de México, “donde invitaremos al Presidente de la República, para darle a conocer el proyecto de la iniciativa”.

Recordó que se tiene en el tintero el tema de la nueva ley de Aguas Nacionales desde el 2012, pero finalmente, con el apoyo de las organizaciones civiles, organismos operadores de agua potable, Conagua, empresarios y los ciudadanos, se concretará un proyecto que garantice el derecho humano al agua.

“Se tiene ocho años que no se ha cumplido con ello. Dos legislaturas anteriores lo intentaron, no lo lograron y hoy, estoy convencido de que vamos a sacar esta nueva ley General de Aguas, pero lo vamos a hacer con la participación de miles de ciudadanos. No nada más los líderes de organizaciones, los representantes de las Cámaras Empresariales”.

Flores Anguiano indicó que a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se ha llevado a cabo un trabajo metódico, amplio, de unidad, de integración, de todos los actores involucrados en el tema del agua; donde hasta ahorita, se ha realizado 35 de un total de 36 foros programados en todo el país.

También reconoció la labor de la fundación Cántaro azul, al organizar las mesas de trabajo de lo vertido en los foros regionales y encargarse de procesar la información, que posteriormente es analizada por abogados y técnicos juristas del tema, para la realización de la iniciativa de la ley de Aguas Nacionales.

“Quisimos hacerlo de esta manera, tomar en cuenta todos los estados, que participen y esto es el trabajo que estamos haciendo: los foros”, mencionó.

En ese tenor, el diputado Armando Contreras Castillo, señaló que al ser el agua, uno de los temas principales para México, La ley de Aguas Nacionales vigente quedó atrasada a raíz de la nueva realidad que enfrenta el país, motivo por el cual es necesaria su actualización.

Asimismo, Contreras Castillo aseveró que en el proceso, “estamos encontrando muchas coincidencias y conclusiones que tienen que ver con garantizar el derecho humano al agua, tener un sistema de control y sanciones para evitar la contaminación del agua y detener la idea de la privatización que permeó en el imaginario colectivo de la sociedad durante mucho tiempo”.

Por último, el también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, recordó que para no repetir los intentos fallidos de las anteriores legislaturas en torno a la nueva ley, se decidió acudir al encuentro de los actores principales de distintos órdenes de gobierno y ciudadanía, para escuchar su opinión y tener un diagnóstico real para construir está nueva legislación, aseguró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez