LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

En reforma a Ley de la Industria Eléctrica no hay privilegios, se fortalece la CFE para competir en condiciones de equidad y de libre mercado: Ignacio Mier

11 febrero, 2021 - Prensa

• Con la ley que es vigente, se está fomentando el subsidio disfrazado; la reforma del 2013 no ha cumplido con ninguno de sus propósitos.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, manifestó que la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica responde al mandato de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que compita en condiciones de equidad y libre mercado.

“Queremos decirlo de manera clara que, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la iniciativa es nuestra porque respondemos al mismo mandato; no queremos privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad, queremos que compita en condiciones de equidad y de libre mercado”, expresó.

Durante su intervención en la inauguración del Parlamento Abierto para analizar la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el titular del Ejecutivo, llamó a impulsar que haya utilidades, “pero en la libre competencia, que sea justo, que no estemos nosotros permitiendo que se sigan disfrazando subsidios”.

“Somos respetuosos de la libre competencia, somos respetuosos del libre mercado, pero creemos que el mercado eléctrico tiene que ser, por lo mismo, equitativo, justo, sin discriminación, apegado a la ley”, mencionó.

En ese sentido, agregó que, con la ley que es vigente, promulgada en 2013, se está fomentando el subsidio disfrazado, “de espaldas a los mexicanos, que estamos absorbiéndolo todos; la reforma no cumplió con su propósito”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que el propósito de este parlamento abierto es que se haga un diagnóstico preciso, al revisar con precisión y con una lupa qué se ha hecho con relación a lo que implicaba la reforma constitucional.

“¿Por qué no ha habido inversión en interconexión?; ¿por qué en el reglamento se pone en situación de desventaja, de manera tramposa, fraudulenta, a la Comisión Federal de Electricidad, por no reconocer sus energías limpias y obligar a que compre certificados en beneficio de privados?”, cuestionó.

Indicó que esta iniciativa se nutrirá con cada aportación, “pero en el sentido de que se compita en condiciones de equidad, de que se acabe el dumping, que se acaben los subsidios y que garanticemos realmente, un servicio eléctrico seguro, abundante, de bajo costo, que cuide el medio ambiente, que esté planificado, que no genere desequilibrios, que le dé confiabilidad al sistema”.
Ignacio Mier subrayó que para lograr que la reforma del 2013 cumpla con su propósito, los costos de producción se deben convertir en costos unitarios; “queremos que haya un reconocimiento y que se haga a un lado los lineamientos que no reconocen a la energía limpia producida por la Comisión Federal de Electricidad; debatamos abiertamente, lo haremos nosotros en la Cámara”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez