LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Enfrentar al coronavirus es también nuestra responsabilidad, quedémonos en casa: Mario Delgado

29 marzo, 2020 - Prensa

· Se suma Mario Delgado a petición de la CELAG para condonar la deuda externa de los países de América Latina por parte del FMI y de otros organismos multilaterales.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, conminó a las familias, al sector privado y a la población en general a atender de manera puntual las indicaciones que ha emitido el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, para evitar la propagación del COVID-19.

En este sentido, se sumó al exhorto para que en la medida de sus posibilidades las familias se resguarden en casa durante un mes, ya que con esta acción se evitará que la curva de contagios de coronavirus sea menos prolongada y se puedan atender de manera efectiva y con los insumos necesarios los casos que surjan entre la población.

Mario Delgado manifestó su completo respaldo y reconocimiento al Gobierno de México por la actuación responsable y oportuna para cuidar la salud de las mexicanas y los mexicanos así como la salud de la economía nacional frente a la compleja situación provocada por la epidemia del nuevo coronavirus.

“Es momento de apelar a la unidad de las familias mexicanas para afrontar esta Fase II de la epidemia en nuestro país, por ello exhortamos a la población en general a atender puntualmente las medidas establecidas por el Gobierno de México que permitirán administrar los riesgos de la propagación del virus”, comentó el diputado federal por Morena.

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política se refirió al impacto económico global que ocasionará esta pandemia y que indudablemente también afectará a nuestro país.

En este sentido, destacó que la disciplina fiscal que ha mantenido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado al combate a la corrupción, la austeridad republicana y las transferencias directas a quienes menos tienen a través de los programas del bienestar, “ahora más que nunca tienen un gran valor para enfrentar la adversidad económica”.

En este mismo sentido, Mario Delgado hizo referencia a la situación económica global y en particular se refirió a la propuesta que ha emitido el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), apelando al tono humano y cooperativo que ha asumido el mundo en materia ante esta situación de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por ello, se sumó al llamado que han hecho distintos líderes políticos a nivel mundial para solicitar la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

A través de una carta que han hecho circular en diversas partes del mundo, los líderes políticos “instan a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses”.

“Los países necesitan un mayor espacio fiscal para poder enfrentar la actual problemática que ya se ha generado por la presencia del coronavirus, que es inédita, de ahí la importancia de esta petición que se hace a través de la CELAG a los organismos multilaterales y al FMI”, explicó.

Recordó el caso de Alemania, cuando fue devastada en la Segunda Guerra Mundial. En la Conferencia de Londres de 1953 se acordó perdonar cantidades sustanciales de la deuda alemana. No fue la única vez que esto se llevó a cabo a lo largo de nuestra historia más reciente. Hay infinitos casos en los que las deudas externas fueron perdonadas.

“No podemos exigir a los países que hagan políticas efectivas en materia de salud pública para afrontar la actual pandemia y, al mismo tiempo, pretender que sigan cumpliendo con sus obligaciones de deuda. No podemos exigirles que implementen políticas económicas que compensen los daños de esta catástrofe mientras deben seguir pagando a sus acreedores”, se lee en la propuesta de la CELAG a la que el coordinador parlamentario se ha sumado.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez