LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entregan Agenda Legislativa rumbo a un marco legal de protección integral a periodistas

12 diciembre, 2019 - Prensa

· El documento es un señalamiento puntual del camino que se debe seguir la Comisión de Gobernación para defender las áreas que le duelen a la sociedad civil, manifestó la diputada Rocío Barrera

La diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, recibió la Propuesta de Agenda Legislativa en Materia de Libertad de Expresión, elaborada por organizaciones de periodistas, en aras de concretar un marco normativo integral que garantice la protección del gremio y la plena realización sus labores.

En presencia de Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19; Sara Mendiola Landeros, directora de Propuesta Cívica; Luis Fernando García, director de R3D; Ana Dulce Aguilar García, de Provoces y Cecilia Real Rodríguez, también de Provoces, la diputada destacó la importancia del documento pues se trata de un señalamiento puntual del camino que se debe seguir para defender las áreas más sensibles de la sociedad civil, en congruencia también con el compromiso de la Comisión de presentar iniciativas en la materia que se pudieran empezar a dictaminar lo antes posible.

“Queremos presentarlo lo más pronto posible para que se pueda dar la ruta que tenemos que seguir y antes del 15 de mayo que puedan estas iniciativas estar aprobadas, es un compromiso que generamos, que seguimos haciendo, de darle certeza jurídica a lo que nos hace falta en este país. Sabemos que les debemos mucho y que queremos resarcir en gran medida lo que ustedes hacen”, declaró.

En su oportunidad, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, perteneciente a la fracción parlamentaria de Morena y secretario de la Comisión, reconocimiento el esfuerzo de los colectivos para la integración de la agenda a partir de mesas de diálogo abierto.

“Sin duda es un reto que tenemos nosotros como legisladores para que estas propuestas de reformas en materia de libertad de expresión avancen y estamos viendo que en el próximo periodo de sesiones se tienen que avanzar”, manifestó.

Por su parte, Cecilia Real manifestó que este documento plantea la atención a los problemas que amenazan la libertad de expresión y el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, mediante el “mapeo de las mayores preocupaciones de los sectores involucrados”.

Ana Ruelas explicó que existen en México amenazas físicas, tecnológicas, jurídicas y amenazas políticas y es en ese sentido que se realiza la Propuesta de Agenda Legislativa, “para que desde el Poder Legislativo, por lo menos, esas amenazas desaparezcan”.

“Son reformas que tienen que ver el mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y reformas que tienen que ver con cómo es utilizado de manera facciosa el aparado del Estado para atacar a periodistas y perseguir periodistas, utilizando figuras como la demanda a daño moral, sin la posibilidad de los periodistas de tener mecanismos para generar una contrademanda que les permita identificar a los jueces que existe el uso faccioso para inhibir el debate público”, aseguró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez