LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Importante, concretar los trabajos en torno a la homologación de la tipificación del feminicidio en los 32 congresos del país: Morena

12 diciembre, 2019 - Prensa

· Baja California, Cdmx, Michoacán, Tlaxcala, Coahuila e Hidalgo, son los estados en donde ya se han dado los primeros avances.

Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, sostuvieron una reunión con Carlos de la Portilla Rodríguez, enlace con Congresos locales de la Secretaría de Gobernación, referente a los trabajos realizados en el tema de violencia de género.

Durante la cuarta reunión de trabajo del Mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) en materia legislativa, de la Portilla Rodríguez, dio a conocer los avances en torno a la armonización de los Congresos locales del artículo 325 del Código Penal Federal, sobre feminicidio.

En ese tenor indicó que la violencia de género es uno de los ejes prioritarios en la agenda de la Secretaría de Gobernación; por lo que es muy importante que se explique lo mandatado por instancias internacionales; de igual forma lo que plantea la Cámara de diputados y el Senado y los 32 Congresos Locales, a fin de homologar la definición de feminicidio y el tipo de pena a imputar.

Se informó, que actualmente son seis estados quienes ya comenzaron a trabajar en el tema de la armonización del feminicidio; estos son: Baja California, Cdmx, Michoacán, Tlaxcala, Coahuila e Hidalgo, respectivamente.

Al presidir la reunión, la diputada Beatriz Rojas Martínez recordó que ella al principio de la LXIV Legislatura, propuso un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales de las 32 entidades Federativas, a homologar la tipificación del delito del feminicidio en sus códigos panales estatales.

La legisladora por Morena abundó que todavía se tienen muchas lagunas en la tipificación del feminicidio, las cuales no permiten que existan sanciones, y que no hayan castigos ejemplares en torno al delito de feminicidio.

En ese orden de ideas, la diputada María Eugenia Hernández, se sumó a las voluntades de los niveles de gobierno estatal y federal en torno combatir la violencia de género, sin embargo, mencionó que es momento de aterrizar con hechos concretos las acciones a emprender en el tema; esto con ayuda de las nuevas tecnologías y desde las instituciones educativas, apuntó.

Por su parte, la diputada Mildred Concepción Avila Vera, señaló que es necesario trabajar bajo una sola línea en este tema, “que pueda dar resultados, que realmente garanticen los derechos de seguridad de las mujeres, sobre todo en este tema tan importante en nuestro país”, precisó.

Asimismo la diputada Rocío Villarauz Martínez, dejó claro que es muy importante que ya seis estados de la república tengan un avance en el tema de la armonización sobre la tipificación del delito de feminicidio; pues “tenemos que acabar con la impunidad; a eso le tenemos que apostar y cerrar la pinza con el Ejecutivo y el Poder Judicial en este tema”, advirtió.

Por último, la diputada Laura Martínez González, celebró el trabajo en conjunto entre la Cámara de diputados y la Secretaría de Gobernación para trabajar en la armonización en el tema de feminicidio con los congresos locales, pues acentuó, se debe garantizar la protección de las mujeres en todo momento.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez