LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Enumera la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, avances y pendientes legislativos sobre empoderamiento económico de las mujeres mexicanas

14 octubre, 2019 - Prensa

· Presenta ONU Mujeres, Ficha de País México: ‘Legislación en Materia de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres”.

· Avanzar en aprobación de leyes, es el primer paso para garantizar derechos, coinciden panelistas en la Cámara de Diputados

Durante el encuentro denominado ‘Legislando para el empoderamiento económico de las mujeres en México’ realizado en la Cámara de Diputados, panelistas coinciden en que avanzar en aprobación de leyes en la materia, es el primer paso para garantizar derechos de niñas y mujeres en el país.

Este encuentro fue convocado por la Comisión de Igualdad de Género que encabeza la diputada Wendy Briceño Zuloaga, el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ONU Mujeres. Aquí, fueron externados y mencionados los principales avances y retos que tiene la agenda en la materia.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga expresó que las legisladoras, tanto federales y locales, tienen la gran responsabilidad de ir eliminando toda esa legislación que ha prevalecido a través de los años y que es discriminatoria.

“Nos sentimos muy honradas las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y de manera amplia esta LXIV Legislatura, de que aquí llevemos a cabo este diálogo para hablar de todas esas brechas en materia de empoderamiento económico de las mujeres y reflexionar de manera amplia, todo los que nos falta de avances en la legislación” expresó la legisladora anfitriona.

La presidenta de la Comisión de Igualdad destacó que una primera línea de trabajo para avanzar en la legislación para el empoderamiento económico de las mujeres, ha sido avanzar en los temas en que ha habido consenso y enumeró algunos logros de la presente legislatura.

Destacó que, con muchos aliados, se logró la reforma de la paridad para lo cual se reformaron 9 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que exista la paridad no solamente en el ámbito legislativo, sino en los tres Poderes de la Unión.

Otra reforma que destacó fue la de las trabajadoras del hogar y el avance de sus derechos. Además, apuntó que ya trabajan en temas de violencia política y la participación en ámbito público para hacerlo de manera libre, lo cual dijo, es urgente y es congruente.

También se revisa actualizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo que tiene que ver con alertas de violencia de género, mecanismo que tiene por objetivo prevenir violencias feminicidas. También en el ámbito de violencias, se revisa el tema de la tortura sexual.

La legisladora por Sonora destacó que otro avance es la Reforma educativa, que plantea que los planes y programas educativos en México deberán tener perspectiva de género, derechos y humanos y promover la igualdad sustantiva.

En el tema de cuidados, para el cual ya se están presentando iniciativas, se tiene la visión de abordar una política de cuidados de manera amplia.

Sobre la discusión presupuestal para el ejercicio 2020 y el anexo 13, que tiene que ver con promover la igualdad entre mujeres y hombres, Briceño Zuloaga dijo que se proyectan más de 100 mil millones de pesos. En este punto, subrayó que el compromiso de las integrantes de la Comisión, es trabajar para que los programas estratégicos contengan perspectiva de género.

Respecto al empoderamiento económico, detalló que ya se han presentado iniciativas que, incluso algunas van a impactar la iniciativa privada.

La diputada por Morena, habló también de otros temas que se están tocando para avanzar en garantizar derechos de mujeres y niñas.

En su intervención, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana expresó la importancia de articular una visión integradora y destacó que México tiene una agenda muy importante para ir buscando los acuerdos necesarios para avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres.

Apuntó que no hay ninguna acción más importante para el crecimiento y para dinamizar la economía de un país, que la equidad y la participación de las mujeres.

En tanto que María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, señaló, “está en nuestras manos ese proceso de aceleración, que comienza con la legislación que garantice esos derechos de nosotras las mujeres, por eso es un papel fundamental el que las leyes juegan y es un instrumento no solamente para llegar a todas mujeres, sino para eliminar los actos de discriminación”.

Ella, además, brindó un panorama regional respecto a la legislación en materia de autonomía y habló de la importancia de la ratificación de los convenios internacionales por parte del Estado mexicano.

Al intervenir, Nadie Gasman, titular del INMUJERES, explicó los compromisos del Gobierno de México para mejorar el marco normativo para asegurar el empoderamiento económico. Citó que, en este momento histórico de grandes voluntades de cambio, el instituto que encabeza trabaja en cuatro temas en conjunto con las legisladoras:

Promover la formalidad de empleo, pues señaló que el 60% de las mujeres mexicanas trabajan en empleos informales. Asimismo, combatir la discriminación en el empleo para atender temas como la violencia, acoso y hostigamiento.

Otro de los puntos dijo, es trabajar en la titularidad de la tierra. Es decir, legislar sobre la tenencia de la tierra para mujeres que laboran en el campo. Además, dijo, otra tarea es impulsar y promover el emprendimiento femenino y las oportunidades para innovar.

A su vez, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, intervino para presentar la Ficha de País México: ‘Legislación en Materia de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres”.

Explicó que la agenda de reformas debe considerar legislar sobre licencias de maternidad pues la recomendación son 14 semanas; que se extiendan los días para licencias de paternidad; igualdad salarial; trabajo doméstico para que participen en el reparto de utilidades. Los temas anteriores, requieren de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

También recomendó que, para promover la igualdad salarial, se deben reformar la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, y la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Sobre avanzar en un sistema de cuidados, dijo que es necesario reformar la Ley del Seguro Social.

Lo anterior, añadió, permitirá progresar en la agenda del empoderamiento económico de las mujeres en México.

Para moderar y hacer comentarios respecto a este panel, se contó con la presencia de la senadora Patricia Mercado, asimismo, legisladoras federales y locales, y representantes de organismos y de asociaciones.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez