LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Enumeran diputados federales de Morena por Jalisco principales logros del primer año de ejercicio legislativo

29 septiembre, 2019 - Prensa

· Al rendir su primer informe, afirmaron que México ya se encuentra en la ruta de la transformación.

· Se comprometieron a continuar con el trabajo en equipo para lograr el bienestar de las familias mexicanas.

Transcurrido un año de ejercicio de la LXIV Legislatura, los diputados federales de Morena que representan al estado de Jalisco rindieron su primer informe de legislativo, donde destacaron las reformas y acciones con las que se beneficia a los mexicanos, así como el acompañamiento que han dado a la agenda de la Cuarta Transformación.

Los ocho representantes federales, acompañados por el coordinador de su bancada, Mario Delgado Carrillo, enumeraron los principales logros que han promovido en el Congreso mexicano. Asimismo, se comprometieron a continuar con el trabajo conjunto para el beneficio colectivo y lograr el bienestar de las familias mexicanas.

En este sentido, y desde Guadalajara, la diputada María Teresa López Pérez destacó los avances en el Congreso en materia de justicia y educación. En materia de justicia destacó la aprobación de reformas al artículo 19 para aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, entre ellos el feminicidio, el robo de hidrocarburos, la desaparición forzada, entre otros.

En este marco, afirmó que no basta con erradicar la corrupción y la impunidad, por ello, a fin de restituir a la sociedad al menos en parte el daño causado, el Congreso aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio y el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

En materia educativa, dijo, se aprobó una de las reformas más relevantes, por su alcance y significado, ya que se consolidó una verdadera reforma que establece la rectoría de la educación al Estado, la cual será obligatoria, universal, pública, gratuita y laica.

Además, agregó, tendrá un enfoque incluyente, pluricultural y con un enfoque de derechos humanos, y priorizará el interés superior de la niñez, reconociendo el papel fundamental de los profesores como agentes educativos de transformación social.

En su turno, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade se refirió a que los legisladores de Morena trabajaron en una reforma para rescatar la educación púbica.

“Esta nueva educación tiene un enfoque humanista y de igualdad sustantiva que promueve la práctica de valores éticos y la cultura de la paz. Esto lo habíamos perdido y hoy es el impulso sustancial de la educación mexicana”.

Además apuntó que dicha reforma reconoce la educación indígena y atiende las capacidades y necesidades de cada uno de los alumnos; también recupera contenidos de civismo, historia, geografía y música.

“Nunca más una evaluación punitiva que vulnere la certeza laboral de los trabajadores”, citó Jiménez Andrade en su mensaje.

Hizo mención que también los legisladores aprobaron la creación de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas con el fin de atender las necesidades de dichos pueblos y comunidades, así como promover y fortalecer su libre determinación y autonomía.

“En el grupo parlamentario de Morena nos guía el sentimiento de regeneración nacional; con las reformas que se aprobaron durante el primer año de la legislatura, Jalisco y el resto de los estados ya se encuentran en la ruta de la transformación”, aseguró.

La diputada Katia Alejandra Castillo Lozano destacó que a un año de intenso trabajo, la bancada de Morena está sentando las bases de la Cuarta Transformación, a través de iniciativas que fortalezcan la democracia, como es el impulso a la figura de revocación de mandato para el presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como para darle viabilidad a la consulta popular.

“Los representantes del antiguo régimen se han opuesto a nuestra propuesta, a la que han intentado desvirtuar. Seguiremos trabajando para que este derecho ciudadano, sea una realidad, para abrir paso a la democracia participativa y regresarle el poder al pueblo, que por tantos años le han pretendido arrebatar”, agregó.

Por otro lado, recordó que la inseguridad y la violencia son los problemas que más preocupan a la sociedad, y conscientes de esa realidad, el Congreso aprobó la creación de la Guardia Nacional, una institución profesional y con la capacidad para enfrentar a la delincuencia.

Mientras que Laura Imelda Pérez Segura, luego de agradecer la asistencia e interés por enterarse de las principales acciones de los diputados de Morena, abordó la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre el cual dijo, la prioridad ha sido el bienestar del pueblo y subrayó que ya no se destina ni un solo peso a la corrupción, ni a seguir enriqueciendo a los mismos de siempre.

Respecto a la Ley Federal de Austeridad Republicana, apuntó que es el sello que identifica al grupo de Morena, “hemos demostrado que sí se puede hacer con menos dinero más por México, sin lujos, trabajando con el corazón y con las ganas de servir a México, como nos lo enseñó el Presidente”.

El propósito es acabar con los altos salarios y los lujos, “seguimos trabajando en la Ley de Austeridad Republicana para que el dinero de los ciudadanos sea destinado realmente a donde corresponde: hospitales, becas, seguridad”.

La legisladora señaló que Morena no dejará de ser el instrumento de lucha por medio del cual se hagan los cambios más urgentes que el país requiere.

En tanto que el legislador federal por Jalisco, Alberto Villa Villegas acentuó que durante este primer año de la LXIV Legislatura, los diputados trabajaron para cambiar el paradigma y apostaron por la solidaridad ciudadana, por lo que, en consecuencia, “creamos un nuevo marco legal para la inclusión financiera de quienes más lo necesitan”.

Por ello, indicó se reformó la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros para transformar el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros llamado (BANSEFI), en el Banco del Bienestar.

Asimismo, dijo “continuamos trabajando en la creación de un nuevo modelo financiero que incorpore a las y los jóvenes de 15 a 17 años de edad. La idea es que estos jóvenes puedan recibir directamente y sin la intervención de nadie, los recursos de los programas de apoyo social como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, comentó.

También, sostuvo que se reformó la Ley de Vivienda y la Ley de la Administración Pública Federal, para convertir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, llamda (SEDATU) en cabeza del sector de la vivienda.

“Con ello, desde la norma jurídica, garantizamos que las familias accedan a una vivienda digna y de calidad”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Ángel Márquez González, enfatizó ser uno de los 500 diputados federales que representa al pueblo y por tal, dan voz a las principales problemáticas y a los más necesitados.

Por eso acentuó, “hemos impulsado muchas leyes, hemos innovado otras, pero todo pensando en la población y en el beneficio colectivo; cuando legislamos lo hacemos priorizando a los sectores más desprotegidos”, remarcó.

El legislador aseveró que todos tenemos derecho a la salud, así como a los salarios dignos, “por eso hemos impulsado la Reforma Educativa, la Reforma Laboral, y no damos ni un paso atrás, siempre estaremos por las buenas causas y el beneficio colectivo”.

En su oportunidad, la diputada Verónica Ramos Cruz habló sobre las reformas aprobadas en materia laboral, entre ellas se aprobaron medidas para garantizar los derechos sindicales y la justicia expedita para las y los trabajadores, toda vez que se logró que por primera vez en la historia, los trabajadores puedan elegir libremente a los representantes sindicales con voto libre, directo, personal y secreto.

“Hicimos posible la democracia y libertad sindical también para las y los trabajadores al servicio del Estado. Nunca más serán obligados a pertenecer a un sindicato único, a una sola federación o a una confederación. No volverán a ser prisioneros del corporativismo y el charrismo sindical. Se acabaron las malas prácticas que tanto dañaron a la clase trabajadora.”, afirmó.

Asimismo, aseguró que estas reformas, demuestran el irrevocable compromiso de impulsar cambios profundos en beneficio de los mexicanos, y en particular de sectores que siempre fueron ignorados y marginados, como es el caso de las trabajadoras del hogar, quienes ahora tienen derecho a tener un contrato, seguridad social, un pago justo y el respeto pleno de sus derechos laborales.

Por su parte el diputado Francisco Javier Guzmán de La Torre, enfatizó que este primer año legislativo fue fundamental para cumplir con tres objetivos; detener el deterioro de la vida pública por la corrupción, el autoritarismo y la ineficiencia; desmantelar el viejo régimen, y construir el nuevo proyecto de nación “que todas y todos anhelamos”.

Por ello, dijo que se aprobó Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, y se realizaron diversas modificaciones que se enviaron a la Cámara de Senadores.

Asimismo, indicó que el campo también ha sido una prioridad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por tanto, dijo, se dio crédito a la palabra, el cual beneficia a 6 mil 500 productores.

 

De igual forma señaló que se inició la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, se crearon 230 mil empleos permanentes, se está evitando la sobreexplotación de campos acuíferos, y se han entregado tandas para el bienestar y 344 mil créditos sin intereses.

En este marco, los legisladores concluyeron sus intervenciones, señalando que continuarán con el trabajo legislativo, trabajando en equipo para juntos avanzar al lado del Presidente de la República, hasta lograr el México y el estado de Jalisco que todos desean.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez