LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Es tiempo de tener una ley inclusiva: diputado Hugo Rafael Ruiz

25 septiembre, 2019 - Prensa

· Durante el Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, el legislador destacó la importancia de la participación electoral de las personas con capacidades diferentes.

En el marco del Foro Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de la participación de las personas con capacidades diferentes en candidaturas a puestos de elección popular.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó la necesidad de “construir una nueva reforma que nos permita a todos los sectores participar”, pues aunque se conoce de antemano el tema de inclusión social, “no lo tenemos dispuesto en las leyes”.

“Como ustedes se pueden percatar, estoy en una condición de ceguera y soy el primer legislador ciego en la historia del Congreso mexicano. Esto no es una inclusividad. Esto es una marginación, es una discriminación a un colectivo”, calificó Ruiz Lustre.

En su calidad de diputado federal puntualizó que representa a este grupo siendo el único con discapacidad de 500 legisladores que, junto a la senadora Claudia Anaya, “formamos parte de un total de más de 7 millones de personas registradas”, de los cuales más de 5 millones tienen capacidad de voto.

En este contexto, el diputado expuso la importancia de la reforma al Artículo 3º a la Ley General de Partidos Políticos para garantizar la participación de este sector vulnerable, “como lo tienen garantizado ya otros colectivos, otras minorías: indígenas, jóvenes, equidad”.

“Hoy no estamos contemplados en articulaciones, en objetivos, en metas, en estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, porque no tenemos una voz que nos represente en la toma de decisiones y en la elaboración de estos programas”, resaltó.

“Me rehuso, me opongo tajantemente, a que seamos solamente mercancía política. Tenemos algo más que aportar, porque nadie sabe y va a aportar más acerca de esta problemática y estas condiciones de vida, solamente quienes la padecemos. Nosotros sabemos cuánto pesa”, sentenció.

Recordó que en 2012 todos los institutos políticos vigentes firmaron un pacto que los comprometía a incluir en sus estatutos un porcentaje de participación de personas con capacidades diferentes que nunca se cumplió.

Lamentó que en la pasada contienda electoral, de “casi 19 mil cargos de elección, solamente 61 tuvieron contemplado a este colectivo”.

En ese sentido reiteró que volverán a presentar la iniciativa de ley y expresó su entusiasmo en trabajar muy cercanamente con la Comisión de Gobernación y Población, y en participar en foros regionales.

Manifestó, además, que la tecnología tendrá un papel en esta materia a fin de que se establezcan sistemas amables con las personas con capacidades diferentes, por lo que pidió que se implemente la tecnología, ya que existen “sistemas biométricos, que para los que no tienen manos, tienen voz; para los que no tienen voz, tienen iris; para los que no tienen iris, tienen huella digital; tienen más de 500 reconocimientos del sistema QR”.

“El derecho al voto debe ser responsable, debe ser un derecho conquistado, condicionado”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez