LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Va Morena por austeridad republicana en partidos políticos y campañas: Mario Delgado

25 septiembre, 2019 - Prensa

· Plantearán una reforma al Artículo 41 de la Constitución para disminuir en un 50 por ciento la utilización de tiempos oficiales de partidos en época no electoral, precampañas y campañas.

En el marco del Foro Parlamento Abierto en Veracruz: hacía una Reforma Electoral, el coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, se pronunció por fortalecer las herramientas legislativas que permitan aplicar una verdadera austeridad republicana en los partidos políticos y las campañas.

En este sentido, Delgado Carrillo afirmó que la bancada que coordina presentará una iniciativa para reformar el Artículo 41 de la Constitución Política, en su Fracción Tercera, para disminuir el tiempo que tienen los partidos de acceso a los tiempos oficiales en medios de comunicación.

“Es un abuso, de repente en las campañas, la saturación que se provoca en medios de estas campañas”, dijo.

Por ello, explicó que plantearán reducir el acceso de los partidos a los tiempos oficiales en un cincuenta por ciento tanto en época no electoral, precampañas y campañas.

En campañas y precampañas, se propondrá reducir de 24 a 12 minutos diarios el tiempo que los partidos difundan sus mensajes; en precampañas, se planteará reducir de un minuto a 30 segundos por cada hora de transmisión.

Y en campañas electorales, se planteará reducir de 41 a 20 minutos diarios el tiempo de los partidos para difundir su propaganda política.

“La austeridad republicana no debe exentar a nadie”, dijo, incluso recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando resultó victorioso. “vamos a aprovechar el enorme bono democrático que nos está dando el pueblo de México para transitar hacia una auténtica democracia”.

Desde Xalapa, Veracruz, Mario Delgado comentó que en el Congreso de la Unión están cerrando el oscuro y largo capítulo de fraudes electorales en nuestro país.

Resaltó la aprobación de una reforma para incluir a los delitos electorales como graves y que ameriten prisión preventiva oficiosa. También, la reforma a la Constitución en el Artículo 35 para dar pie a la revocación de mandato y a la consulta popular.

“¿Cuántas desgracias se hubiera ahorrado este país si hubiéramos tenido la revocación de mandato? Sobre todo en este último periodo”, cuestionó.

También, la reforma para aplicar la Consulta popular, para que las principales decisiones de este país las tome directamente el Ejecutivo a través de esta herramienta.

Mario Delgado recordó que en este periodo buscarán que se discuta la iniciativa para disminuir también en un cincuenta por ciento el presupuesto que se otorga a partidos políticos, para que dejen de tener cantidades excesivas, grotescas de dinero, financiamiento público que tanto indigna a la sociedad. Dijo que esto representaría en 2020 un ahorro de casi 2,500 millones de pesos.

Criticó que los partidos políticos idearon la manera de tener una fórmula en la Constitución para asegurarse que pase lo que pase con la economía nacional ellos siempre tendrán cada vez más recursos. Hay que entrarle a disminuir los recursos.

Subrayó que nuestro país ya cambió y se tiene que hacer política diferente, “Morena ha demostrado que se puede hacer política sin dinero. Son otros los factores que influyen, los candidatos, los principios y valores de los partidos, los resultados de los gobiernos”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez