LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Estrategia de Sedatu en materia de desarrollo urbano es clara, pero aún quedan temas pendientes por atender: diputado Raúl Bonifaz

6 noviembre, 2019 - Prensa

· Problemática de tenencia de la tierra en el caso de Chiapas, ha acompañado los rezagos en el estado, enfatizó.

· Planteó mesas de trabajo para seguimiento de temas que se abordaron, en los que existe el interés de profundizar.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, precisó que la agenda presentada y la estrategia de la Sedatu para el ordenamiento territorial es clara, y en este tenor, planteó el interés de establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a diversos temas en los que existe el interés de profundizar por parte de legisladores.

En el marco de la comparecencia de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, ante Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur, el legislador indicó que la estrategia respecto al ordenamiento territorial, así como los programas estatales de desarrollo urbano, es bastante clara.

En ese sentido también se refirió a temas como la adecuada configuración de los espacios públicos, los aspectos de movilidad, vialidades en los asentamientos humanos considerando zonas de riesgo, cuestiones de impacto ambiental, entre otros.

El diputado por Morena, puntualizó que la comisión de Frontera Sur que él preside, analizó con detenimiento que el Sistema de Información Territorial y Urbana “será un instrumento fundamental que es necesario y hace falta para efecto de planeación”.

Sin embargo, dijo que lo que no se observa en el informe presentado y que debe considerarse, es la problemática de tenencia de la tierra que aún es importante en algunos espacios del territorio fronterizo, especialmente, el caso de Chiapas, tema que ha acompañado en particular los rezagos en el estado, enfatizó.

Bonifaz Moedano, afirmó que en opinión de algunos analistas, se considera que mientras no se resuelvan los asuntos de tenencia pendientes en el estado, no se podrán trazar planes de desarrollo factibles; “hay pues un rezago que aún hay que atender”, mencionó.

No obstante, expresó su confianza porque la Sedatu atienda los asuntos pendientes, como los que se encuentran en los municipios de Ocosingo, de Chenaló, de Venustiano Carranza y Chiapas, que tiene 3 mil 79 ejidos y 91 comunidades y sólo 2 mil 538 ejidos y 71 comunidades están certificadas, expuso.

Por lo que exhortó, considerar la necesidad de agendar mesas de trabajo con las que se pueda contribuir a abordar y superar los rezagos en la materia, que requieren de una atención puntual.

“Para la Comisión Frontera Sur, se considera la necesidad de llevar a cabo una agenda específica en mesas de trabajo, a efecto de que varios de los temas que aquí platicamos, discutimos, analizamos, pudiéramos verlos en cada una de estas reuniones de trabajo que, si está de acuerdo, lo coordinaremos con cada una de las comisiones con quien usted designa”, aseveró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez