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Estrecha Comisión Asuntos Frontera Sur vínculos de colaboración entre empresarios y proyectos de desarrollo del sur del país

9 octubre, 2020 - Prensa

· Acuerda realizar recorridos en obras de alto impacto para la reactivación económica nacional

La Comisión Asuntos Frontera Sur que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se reunió con titulares del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para exponer ante empresarios, académicos y sociedad civil, los beneficios tanto de este Corredor así como de la interconexión con el Tren Chiapas-Mayab.

El legislador expresó que este encuentro, resultado del exhorto realizado al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, busca acercar un panorama más claro sobre estas obras de infraestructura para el desarrollo nacional y para compaginar las agendas que busquen impactar positivamente al sur del país.

Comentó que la Comisión coordinaría una reunión con grupos empresariales, asociaciones, colegios y sociedad de Oaxaca para incluir sus perspectivas a la implementación del Corredor Interoceánico, a fin de concretar una retroalimentación en favor de la economía local.

En ese sentido informó que en Palenque se acaba de abrir ya un campus del Instituto Politécnico Nacional donde algunas de sus carreras estarían relacionadas con el sector ferroviario.

Al respecto Alejando Álvarez Reyes, de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, expresó que las condiciones están dadas para que Chiapas forme parte de la dinámica que representa el proyecto del Corredor Interoceánico que es una estrategia amplia e integral, basada en obras de infraestructura en Veracruz y en importantes líneas de ferrocarril.

Por su parte, José Sánchez Pérez, consideró que se trata de obras de desarrollo para que el sur sureste y en especial la costa de Chiapas pueda evolucionar en su economía, “y todo esto lo estamos acompañando con las universidades y empresarios”.

“Estamos a escasos 6 meses de empezar la construcción, ya iniciamos tramitologías con la compañía y la autorización del estado de Chiapas, de la Comisión de Desarrollo de la Frontera Sur y de muchos actores y dependencias que ya están de acuerdo en que este proyecto se debe realizar y eso va a potenciar al proyecto que traer de Corredor Transístmico y también le da una relevancia importante al ferrocarril que debe modernizarse”, dijo.

En su oportunidad José Sánchez Pérez proyectó que estas obras traerían consigo mucha demanda de materias primas y de servicios de todo el país que se ofrecerían al mercado de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, lo que resulta en un atractivo para la iniciativa privada.

Agregó que una vez que se compren los predios para los parques industriales que se proyectan, se procederá a la licitación y serán las desarrolladoras quienes los llenarán de empresas de la región, de modo que en “2021 habrá mucho empleo y activación económica, especialmente en lo local”.

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