LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Evalúa Comisión de Ciencia y Tecnología junto con la AMIIF el estado de la investigación clínica, en aras de fortalecerla bajo el contexto por COVID-19

16 marzo, 2021 - Prensa

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación celebró un encuentro virtual con representantes de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, AMIIF. Durante el ejercicio de intercambio de ideas, la presidenta de la comisión, Marivel Solís Barrera señaló que pese al gran desarrollo que ha vivido la investigación clínica, aún hay retos que resolver referentes a la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

La diputada federal refirió que pese al rápido avance de contagios por COVID-19 que se registró en el mundo, la humanidad ha podido hacerle frente. Desplegando su capacidad científica y de investigación, para contar con conocimientos sobre el comportamiento del virus, que permitan resolver la crisis sanitaria por la que transita la especie humana.

“Pese al avance vertiginoso del virus, hoy en día tenemos mucho más conocimiento al respecto; sabemos que las comorbilidades como el sobrepeso, la diabetes o la hipertensión están relacionadas con desenlaces fatales por la enfermedad; también sabemos que hay una serie de vacunas que se han desarrollado por parte de la industria farmacéutica,” indicó.

Asimismo, Solís Barrera apuntó que es necesario conocer el estado en el que se encuentra la investigación clínica, no sólo a nivel internacional, también a nivel nacional; esto con el fin de entender cuáles han sido las implicaciones del desarrollo de las vacunas y su impacto en el curso de la pandemia.

Comentó que la reunión permitió, “la oportunidad de charlar sobre el impulso de la cooperación internacional, los logros y retos que tiene la industria para atender la demanda global de fármacos y vacunas.”

En interés de estos aportes y avances que ha generado la industria farmacéutica y de investigación clínica, fue que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación mantuvo el diálogo con la AMIIF y en el que participaron varios legisladores.

Entre ellos el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón quien resaltó el carácter del encuentro, del que dijo, tiene como finalidad exponer “el papel de la ciencia y el desarrollo tecnológico en la atención de la pandemia por COVID-19.”

Otros legisladores que también estuvieron presentes fueron; Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Alonso Pérez Arroyo y Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, quienes señalaron su preocupación por la calidad y confiabilidad de las vacunas que se han desarrollado y autorizado. Así como el estado en el que se encuentran las investigaciones en el país y cómo han sido apoyados.

Por parte de la Asociación Mexicana de Industrial de Investigación Farmacéutica, se contó con la participación del director de asunto públicos, Gabriel Martínez que refrendó la disposición de la asociación para colaborar y fortalecer los puentes de comunicación con los legisladores, permitiendo toma de decisionessustentadas e  informadas.

Por otra parte, el director médico y de asuntos regulatorios de la AMIIF, Fernando Fon profundizó sobre lo que ha ocurrido con la investigación clínica antes y durante la pandemia. En ese sentido apuntó que con la velocidad en la que avanza la ciencia se hace indispensable la permanente reflexión holística del desarrollo científico.

Asimismo, comentó que ante los nuevos retos derivados de futuras emergencias son necesarias el desarrollo de novedosas herramientas y actores, con diferentes estrategias que pongan a la persona al centro, y que tengan como objetivo común el bienestar de todos.

Finalmente, advirtió que el reto, sin precedentes al que se enfrentan las farmacéuticas; “son los miles de millones de dosis de vacunas que se requieren en el mundo.” Esa es la etapa en que se encuentra el desarrollo de las vacunas contra COVID-19.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez