LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exhorta Agustín García a Secretaría de Economía a proteger industria agroalimentaria y avicultura durante contingencia sanitaria

26 mayo, 2020 - Prensa

· Esta crisis sanitaria implica un gran desafío en dónde la avicultura nacional tiene el compromiso y una estructura sólida, subrayó.

Al señalar que la industria agroalimentaria y la avicultura han sido afectadas por distintos factores durante la contingencia sanitaria, el diputado por el Grupo Parlamentario de Morena Agustín García Rubio exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a realizar acciones con el objetivo de proteger a este sector alimentario debido a la contingencia.

El legislador por Michoacán explicó que la industria avícola ha seguido trabajando durante esta pandemia con las medidas de bioseguridad para que no se afecten los procesos y “concientizando al personal que trabajan arduamente para que nosotros podamos disfrutar de dichos alimentos en toda la república”.

Sin embargo, dijo, la avicultura en México, que genera 1.3 millones de empleos directos e indirectos, se ha visto mermada con el covid-19, pues los precios del huevo se han deprimido y ya se encuentra por debajo del punto de equilibrio; del pollo, no se ha podido comercializar el 30 por ciento de la producción que se destinaba al sector hotelero y restaurantero.

Por lo que afirmó que en esta crisis sanitaria implica un gran desafío en dónde la avicultura nacional tiene el compromiso y una estructura sólida para abastecer las necesidades de pollo y huevo, que representa el 63 por ciento de la proteína animal que consume el mexicano.

En ese sentido mencionó que entre los factores que también afectan, en el caso de la industria agroalimentaria, ha sido el tipo de cambio, pues el 80 por ciento de los insumos que se utilizan para producir alimentos balanceados como son los granos las vitaminas y los minerales se compran en dólares.

“Al inicio de la contingencia sanitaria en marzo pasado, el dólar se cotizaba en MXN18.50 y la semana anterior a MXN24.50, lo que significa una devaluación de 32 por ciento”, expresó.

Por lo que García Rubio exhortó a la Secretaria de Economía a que se destinen recursos públicos para retirar del mercado los excedentes de huevo y que podría destinarse a esquemas de apoyo en las poblaciones más desfavorecidas, así como cerrar de forma provisional las fronteras a la importación de pollo.

De igual forma, para que se inicie el cobro de cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de EUA; no dar acceso a terceros países a través de cupos de importación unilaterales a tasa 0; y evaluar las compras institucionales del gobierno para desahogar parte de la producción nacional.

Por último, propuso apresurar, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los estados libres de influenza aviar, con la finalidad de contar con la posibilidad de exportar carne de aves.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez