LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Exhorta diputada Celeste Ascencio al Congreso del Estado de México para que reconozca la identidad de género y el matrimonio igualitario

18 noviembre, 2020 - Prensa

· Los Estados deben dar las condiciones adecuadas a fin de garantizar el desarrollo de las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, indicó.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió un punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de México para que reconozca la identidad de género y el matrimonio igualitario, a fin de que se dé protección y garantía de los derechos de las personas LGBTyQ+ y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena.

En conferencia de prensa, apuntó que el régimen jurídico debe evolucionar y ser progresivo en la protección y garantía de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, trasvestis intersexuales y más, “por ello se debe dar pleno reconocimiento a la libertad de adopción sobre la identidad de género, así como proteger a las familias de la población de la diversidad sexual, permitiendo contraer matrimonio”.

De igual forma, señaló que estos derechos se respaldan en la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género, por lo que los estados deben dar las condiciones y medidas adecuadas a fin de garantizar el desarrollo de las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

Manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido la plena constitucionalidad y validez del matrimonio igualitario en todo el país, sin embargo, al no estar previsto en la legislación de algunas entidades federativas, las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse, lo que limita las personas en el ejercicio de sus derechos plenos.

Ascencio Ortega mencionó que, al reconocer la libre adopción de la identidad de género y el matrimonio igualitario, “es una forma sustancial de avanzar en la igualdad de derechos y libertades de todas las personas; también para lograr la plena realización de todos los derechos de las personas LGBTyQ+”.

“Atentos al principio de igualdad y no discriminación, establecido por el artículo 1ro Constitucional para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena”, expresó.

En ese sentido, la diputada se pronunció a favor de proscribir del marco jurídico cualquier discriminación sustentada en la orientación sexual e identidad de género, por ello, “se exhorta al Estado de México a qué reconozca la identidad de género y el matrimonio igualitario, pues es un deber de las y los legisladores avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTyQ+ en todo el país”.

Por su parte, Antonio Cortés, presidente de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México destacó que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la ley, “no pedimos privilegios, exigimos que nuestra dignidad humana sea respetada”, expresó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez