LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reconocimiento del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, merecido homenaje al prócer veracruzano: Paola Tenorio

18 noviembre, 2020 - Prensa

· Diputados aprobaron reforma al art. 43 constitucional para modificar denominación del estado por Veracruz de Ignacio de la Llave.

· Para los veracruzanos es un honor homenajear a un ilustre mexicano por su espíritu de lucha y servicio a la democracia: Rosalba Valencia.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 380 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones la reforma al artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la denominación de Veracruz de Ignacio de la Llave, como parte integrante de la federación.

Al respecto la diputada Paola Tenorio Adame, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que es un acto de justicia estipular en el texto de la Constitución el nombre completo y oficial del estado de Veracruz, como estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a manera de homenaje y reconocimiento del prócer veracruzano Ignacio de la Llave Segura.

Desde tribuna, la legisladora de Morena sostuvo que la reforma del artículo 43 de la Carta Magna, a fin de modificar la denominación del estado de Veracruz por la de Veracruz de Ignacio de la Llave, es reconocer las aportaciones del ilustre veracruzano que resultó determinante en la consolidación del México moderno y que forjó una etapa por demás importante de la historia nacional.

Tenorio Adame aclaró que la modificación propone un agregado al artículo transitorio único con la finalidad de aclarar que la porción normativa que se modifica es sólo la que hace referencia a Veracruz de Ignacio de la Llave y no modifica ninguna otra entidad federativa.

“Modificar la denominación de Veracruz, por Veracruz de Ignacio de la Llave, al respecto se considera que como parte de la identidad nacional de reconocimiento a los acontecimientos históricos que determinaron lo que hoy conocemos como nación mexicana”, puntualizó.

Además, agregó que dicha reforma contribuye al agradecimiento de los personajes que hicieron posible la historia nacional, del mismo modo que en espíritu de respeto a la autonomía y libre determinación de los estados o entidades federativas que integran el territorio nacional.

La diputada fundamentó que la voluntad de Veracruz de Ignacio de la Llave de autodeterminarse como tal, existe desde la manifestación expresa del gobernador Francisco Hernández y Hernández plasmada en 1863, mediante decreto expedido en el que determina la denominación del estado como Veracruz Llave.

Paola Tenorio comentó que la reforma al artículo 43 constitucional no causa impacto regulatorio en legislación general o federal alguna; toda vez que lo que busca es otorgar homogeneidad y armonización a la legislación local del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tanto la diputada Rosalba Valencia Cruz indicó que para los veracruzanos es un honor recordar y homenajear a uno de los grandes hijos del estado, un ilustre mexicano que por su inteligencia, espíritu de lucha, servicio a las causas democráticas y por su solidaridad a los ideales de libertad, contribuyó a construir los cimientos de un México más democrático, con justicia social y libertad.

Mencionó que Ignacio de la Llave, quien nació el 26 de agosto de 1818 en la ciudad de Orizaba, combinó la carrera militar con la política y en 1844 se sumó a la rebelión que comandó el general Mariano Paredes y Arrillaga en contra del dictador Antonio López de Santa Anna.

Cruz Valencia recordó la participación de Ignacio de la Llave en la defensa del Puerto de Veracruz, así como sus acciones como diputado al congreso del estado, gobernador, donde redujo impuestos a las clases desposeídas y dispuso la apertura de todas las escuelas primarias que fueron cerradas, y su colaboración con el gobierno del entonces presidente Benito Juárez.

La diputada federal de Morena sumó que el general Ignacio de la Llave, póstumo a su fallecimiento, fue nombrado benemérito del estado y en su honor se le adicionó a Veracruz su apellido.

Reiteró que los veracruzanos tienen muy presente la intensa labor del general Ignacio de la Llave, ejemplo que les sirve para subrayar que sigue vigente su legado e ideales de igualdad, equidad y libertad para todos los mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez