LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exhorta Laura Imelda Pérez al gobierno de Jalisco a atender la crisis forense en la entidad

30 septiembre, 2021 - Prensa

  • El llamado va dirigido también a la FGR y su homóloga estatal, para que sancione las violaciones a los derechos humanos y actos de negligencia que derivan de esta problemática.

La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, instó al gobierno de Jalisco, a la Fiscalía General de la República y a la fiscalía estatal de la entidad, a atender y resolver dentro de sus atribuciones, la crisis que se vive en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La legisladora declaró ante los medios de comunicación que el tema no es nuevo, pero se ha agravado, Asimismo, apuntó que “la crisis forense también ha traído consigo importantes violaciones a los derechos humanos, pues la incineración de cuerpos sin identificar se perfila como la falta más grave de todas.”

Pérez Segura informó que presentó un punto de acuerdo para hacer este llamado, y recordó que desde el 2016 el gobierno jalisciense adquirió la primera caja frigorífica para almacenar los cuerpos sin identificar en el estado y desde entonces la problemática no ha sido debidamente atendida.

Destacó que la entidad federativa ha registrado un importante incremento de homicidios e incidencia del crimen organizado, así como la circulación de armas de fuego, que han derivado no solo en una mayor inseguridad, también en una crisis forense.

“El estado de Jalisco ha presentado desde tiempo atrás una crisis forense que se ha visto entorpecida en sus procesos de identificación y entrega de cuerpos, llegando incluso a actos de negligencia,” aseveró.

En ese tenor, argumentó que esto se debe entre otros factores a una mala administración del gobierno estatal, tanto en materia de seguridad como en materia administrativa. Advirtió que tras la primera crisis de 2016 la respuesta fue la construcción de dos cámaras frigoríficas en el IJC y la contratación de 18 peritos.

Sin embargo, apuntó que “a más de tres años de estos sucesos, la situación actual no es muy diferente de aquel entonces.” Y hoy se presenta un rezago importante en la identificación de hasta del 40 por ciento.

Pérez Segura señaló que el estado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se encuentra entre los primeros cinco con mayor índice de homicidios dolosos y tiene cerca de 5 mil 738 cuerpos sin identificar.

Además, comentó que la mala gestión de la IJCF ha violentado el derecho a la dignidad humana, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la identidad, la integridad personal, entre otros.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez