LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exige Alejandro Carvajal garantizar el derechos humanos en procedimiento penal en el caso de José Méndez Becerra

11 agosto, 2021 - Prensa

·      Defiende la libertad de expresión y exhorta a que se le puedan dar garantías procesales para que ya sea liberado y excarcelado de manera inmediata

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante del Grupo Parlamentario Morena, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente por el que exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y a los titulares de la Secretaría de Gobernación de la entidad a garantizar el debido proceso y los derechos humanos en el proceso penal que se sigue en contra de José Josafat Eloy Méndez.

Al fundamentar el punto de acuerdo, también dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el legislador consideró indispensable garantizar la existencia de un debido proceso que salvaguarde las garantías establecidas en nuestra Carta Magna y evitar que abusos de la autoridad al momento de hacer uso de los derechos que les son protegidos por nuestra legislación nacional e internacional.

El punto de acuerdo refiere que todos tenemos el derecho humano y constitucional de poder expresar libremente en público nuestras ideas y manifestarnos, y que nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones porque existe la libertad de expresión.

En ese sentido, explicó que en el municipio de Amozoc del estado de Puebla, fueron víctimas de represión política 14 activistas que el pasado 23 de enero de 2020 salieron a manifestarse en contra de la violencia e inseguridad del mencionado municipio.

Carvajal Hidalgo expuso que de acuerdo con testigos, José Josafat Eloy Méndez Becerra no se encontraba a la hora en que ocurrieron los hechos.

“Fue detenido y de manera ilegal Eloy Méndez Becerra, quién es una persona que no representa ningún peligro para el estado. Es una persona que siempre se ha dedicado a su trabajo y que su delito fue denunciar públicamente las condiciones de inseguridad en la zona de Amozoc donde hay alta incidencia delictiva en el estado de Puebla”, señaló el legislador.

En la proposición también se mencionó el antecedente de que Eloy Méndez envió el 22 de junio de 2020 una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde denunció ser víctima de persecución política por parte del alcalde de Amozoc y resaltó que “no podemos permitir que haya víctimas de persecuciones políticas, por ningún motivo”.

En conferencia de prensa, el diputado Alejandro Carvajal enfatizó que “seguiremos generando acciones sociales de resistencia civil para la liberación del preso político Eloy y de otros que están presos por otras administraciones en el estado de Puebla”.

Al respecto, Angélica Jiménez Benítez, del Estado de México y representante de una asociación a nivel nacional, acusó que “en base a las arbitrariedades del presidente municipal de Amozoc fue que se llevó a cabo la detención” de Eloy Méndez.

Por su parte, una activista, que promueve la liberación de los presos políticos, hizo un llamado urgente a los organismos de los derechos humanos a revisar las condiciones de reclusión que se vive en el Cereso de San Miguel Puebla y Tehuacán.

Y agregó que “el compañero Eloy Méndez Becerra, quien padece SARS-COV-2 estuvo varios meses en el hospital del penal con todas las carencias. Teniendo actualmente, y como consecuencia de las secuelas del virus, hipertensión y diabetes aguda lo cual pone en peligro su vida”.

Por todo lo anterior, José Luis García Llanos, del Comité humanitario por la libertad de los presos políticos y conciencias de Puebla, expresó que los familiares y amigos de los presos “les realizaremos todas las acciones políticas pacíficas hasta lograr la liberación total y absolutoria de nuestros detenidos injustamente”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez