LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Honran Diputados de Morena legado de María Elena Chapa Hernández durante su homenaje luctuoso en San Lázaro

11 agosto, 2021 - Prensa

·      Desde aquí le decimos a María Elena Chapa que continuaremos dando batalla tras batalla hasta lograr en lo sustantivo los cambios por una igualdad plena de derechos: Rocío Villarauz

·      Sea también este homenaje a la memoria de una mujer que abrió brechas y defendía libertades: Wendy Briceño

En el marco del homenaje luctuoso a María Elena Chapa Hernández en la Cámara de Diputados, las legisladoras del Grupo Parlamentaria de Morena expresaron su reconocimiento al gran trabajo que realizó la exlegisladora a favor de la defensa de los derechos de las mujeres y sus aportaciones en la lucha por alcanzar la igualdad y la paridad.

Las legisladoras de Morena distinguieron el carácter incansable de una de las precursoras del movimiento feminista, como lo fue Chapa Hernández, que sentó las bases para la participación de nuevas generaciones.

Desde la tribuna del pleno, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío Villarauz Martínez, manifestó que son las mujeres con ideales e incansables, las que empujan cambios y abren brechas.

“Conocida no solo por ser líder de las mujeres del sector popular en Nuevo León, digamos, de la forma acostumbrada, se trató siempre de una mujer trabajadora, innovadora, estratega y visionaria,” indicó.

Villarauz destacó la personalidad aguerrida de la homenajeada, que con determinación declaraba que, “la participación paritaria no podía estar a negociación.” Ante ello, llamó a las integrantes que conformarán la siguiente legislatura a mantener la historia viva de las mujeres y en consecuencia el legado de Chapa Martínez.

Por su parte, la diputada Wendy Briceño Zuloaga resaltó la vocación democrática de la también filósofa, quien fue figura clave para entender los feminismos en México. Comentó que el homenaje debe permitir la reflexión sobre las revoluciones del pensamiento que la misma maestra hubiera impulsado.

“Senadora, diputada; ganó y perdió elecciones al buscar espacios de representación popular y con su conocimiento adquirido, observó de cerca las limitaciones estructurales para la participación política de las mujeres,” dijo.

Apuntó que María Elena Chapa defendió férreamente al Instituto Estatal de las Mujeres en su natal Nuevo León, algo que debe hacer eco en las manifestaciones que activistas mexiquenses realizaron ayer en defensa de la irrupción legal del embarazo.

“Recordar la voz insumisa y atípica de María Elena Chapa, como ella misma se definía, nos recuerda que no nos levantaremos de la mesa, hasta que se logren los objetivos,” declaró.

En tanto que la diputada, Sandra Paola González Castañeda expresó que el país se encuentra de luto, especialmente Nuevo León y todas las mujeres que siguen el camino trazado por la maestra Chapa; “gracias a ella nació en nosotras este arduo coraje de salir a marchar, de exigir que nos escuchen,” manifestó.

Agregó que todas las mujeres mexicanas estamos en deuda con Chapa Hernández y la forma de solventar la deuda es seguir luchando por los derechos de las mujeres y llevar su nombre e historia a las nuevas generaciones.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez