LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

EXPEDICIÓN DE LA LEY FEDERAL APÍCOLA FORTALECERÁ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL SECTOR: DIPUTADOS DE MORENA

29 marzo, 2021 - Prensa

• La ley es un acto de reconocimiento justo a las y los apicultores de México, expresó Efraín Rocha.
• Impulsará nuevas acciones para trazar una estrategia nacional, indicó la diputada María Chávez Pérez.

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que expide la Ley Federal Apícola. Con ello, se establece un marco legal para la actividad apícola en México y, entre otras consideraciones, reconoce a las abejas como especie de protección prioritaria para la conservación de la biodiversidad.

La expedición de esta ley responde a diversas iniciativas presentadas en distintos momentos por los diputados de Morena, Efraín Rocha Vega, Carmen Mora García, Francisco Guzmán De la Torre, Claudia Pérez Rodríguez, María Chávez Pérez, Alfredo Vázquez Vázquez y Carlos Iván Ayala Bobadilla

Durante la presentación del dictamen en el pleno, el diputado Efraín Rocha Vega expresó que la expedición de la Ley Federal Apícola es un acto de reconocimiento justo a las y los apicultores de México, así como a la contribución que hacen al desarrollo del sector rural, económico y social del país.

Rocha Vega mencionó que esta ley tiene por objeto impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, y difundir las actividades relacionadas con la apicultura y los agentes polinizadores.

“No podemos perder de vista que en el sector pecuario nacional, la apicultura es la segunda actividad que más ingresos en divisas genera a la economía mexicana por concepto de exportación de miel, principalmente a Alemania”. Añadió que la vida sin abejas sería un desastre global, porque se produciría un colapso en los ecosistemas y se desequilibraría la producción de alimentos.

Durante su mensaje referente al tema, la diputada María Chávez Pérez expresó que la fracción parlamentaria de Morena considera que con esta acción se fortalece al sector apícola y se garantiza el bienestar de las familias que dependen de esta actividad.

En este sentido añadió que se debe de fortalecer toda la cadena de valor del sector para asegurar la calidad de los productos y el valor nutricional que de ellos se deriva.

“La aprobación es el primer paso para fortalecer las políticas públicas que ya existen, e impulsar nuevas para trazar una estrategia nacional,” indicó. Además, refirió que se trata de asegurar estabilidad a los apicultores al dotarlos de herramientas jurídicas, promover su capacitación, tecnificación y acceso crediticio.

La legisladora por Michoacán destacó que el dictamen es pertinente, en la medida que se alinea a conseguir la soberanía alimentaria y a un estilo de vida saludable.

En tanto que la diputada Carmen Mora García reconoció el esfuerzo de los diputados proponentes y de la Comisión de Ganadería para que transitara el dictamen, por lo que celebró el compromiso de la Cuarta Transformación con el sector apícola.

Con esta ley, se establece que el Ejecutivo Federal, a través de la SADER, coordine sus acciones con las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y órdenes de gobierno. Asimismo, señala los derechos y obligaciones de los sujetos para el aprovechamiento sustentable de la apicultura.

De igual forma, el ordenamiento legal, destaca la protección del hábitat y de las abejas como agentes polinizadores; puntualiza las sanciones y amonestaciones en la materia; y fija las atribuciones del Consejo Regulador de la Miel.

El dictamen presentado por la Comisión de Ganadería y aprobado en el pleno, fue turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez