LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Proponen establecer que la cultura política sea fomentada y difundida por una estrategia nacional

29 marzo, 2021 - Prensa

·      El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca planteó que sea tarea de los partidos políticos en coordinación con otros entes públicos.

·      Para tal fin propuso reformar la Ley General de Partidos Políticos.

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca propuso que sea tarea de los partidos políticos, en coordinación con otros entes públicos, diseñar e implementar una estrategia nacional de fomento y difusión de la cultura política democrática, la construcción de ciudadanía y la participación ciudadana.

Jáuregui Montes de Oca considera que la cultura política es un tema de primera importancia para las sociedades democráticas, pues abona en beneficio de las instituciones, de las relaciones de poder y de la forma en que los ciudadanos se relacionan con el poder político y con quienes están al frente de las estructuras de poder”, afirmó.

Destacó que la importancia del estudio de la cultura política democrática en México radica en que, mientras mayor información se tenga, será más fácil diseñar políticas públicas de cualquier índole, pero sobre todo políticas públicas de fomento a la participación ciudadana y a la toma democrática de las decisiones que conciernen a todos los mexicanos.

El diputado de Morena señaló que una sociedad plenamente democrática es aquella donde los ciudadanos participan de forma libre, autónoma y sin condicionamientos por medio de organizaciones ciudadanas, que no están sujetas a condicionamientos de cualquier gobierno o partido político.

Añadió que es indispensable contar con una cultura cívica que respalde los esfuerzos institucionales por construir ciudadanía, ya que expone, nuestro país está inmerso en una dinámica democrática que exige la amplia e informada participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Con este propósito presentó una iniciativa de modificación a la Ley General de Partidos Políticos, donde se reforman los artículos 3, 4,10, 25 y 37.

Entre otras consideraciones, con las adiciones el numeral 3 del artículo tercero, se establecería que los partidos políticos promoverán los valores cívicos, la ética pública, la cultura política democrática y la construcción de ciudadanía entre niñas, niños y adolescentes, así como entre la población en general, y buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos.

Propone que sea la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los partidos políticos, quienes diseñen e implementen una Estrategia Nacional para fomentar y difundir la cultura política democrática, la construcción de ciudadanía, los valores cívicos y la participación ciudadana con base en objetivos, metas, líneas de acción e indicadores, que permitan su difusión y fomento.

La estrategia nacional, señala, será una política pública que se difundirá por medio de cursos, talleres, seminarios, coloquios, conferencias, carteles, pláticas en escuelas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, publicaciones impresas y electrónicas, cápsulas de televisión, radio, redes sociales y cualquier otro medio que sirva para promover los valores cívicos, la ética pública, la cultura política democrática y la construcción de ciudadanía.

En su iniciativa, el legislador se refiere a la cultura política como los valores, concepciones y actitudes que se orientan hacia el ámbito específicamente político, es decir, el conjunto de elementos que configuran la percepción subjetiva que tiene una población respecto del poder.

Dentro de los efectos de una cultura política instituida entre la ciudadanía  están: una sociedad civil informada y vigilante de las acciones del gobierno y de los servidores públicos; ciudadanos informados, autónomos y bien organizados; uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos; y el abatimiento del derroche y de la corrupción, entre otros.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez