LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Extinción de fideicomisos no significa desaparición de apoyos del gobierno

29 septiembre, 2020 - Prensa

· Se hará una reorganización administrativa.

· En estos momentos lo que más importa es la salud de las y los mexicanos y se tienen que tomar decisiones difíciles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que se plantea votar reformas a distintas leyes para la extinción de 109 fideicomisos, mismos que en este momento tienen un saldo de alrededor de 68 mil millones de pesos.

El legislador aclaró que la extinción de fideicomisos “no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, sino que habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no serán la figura. Incluso expresó que algunos beneficiarios de apoyos que dan directamente los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo.

“En estos momentos lo que más importa es la salud de las y los mexicanos y se tienen que tomar decisiones difíciles” expresó al hablar de la agenda legislativa de las próximas sesiones.

Delgado Carrillo señaló que en un principio eran 55 fideicomisos los que estaban en las dos iniciativas que se presentaron, pero se está ampliando el dictamen y se están incluyendo más fideicomisos, “en total se contempla la desaparición de 109 fideicomisos que en este momento tienen un saldo de 68 mil millones de pesos”, particularizó.

El también coordinador de los diputados federales de Morena, estimó que podría ser el próximo jueves cuando sea sometido a votación en el pleno el dictamen.

“Estamos ayudando al gobierno en su estrategia de no endeudar al país, de no aumentar impuestos y no imponer gasolinazos, en un ejercicio serio de austeridad donde se está revisando la pertinencia de cada peso que se gasta en la administración pública, incluyendo la revisión de fideicomisos”, expresó el legislador en conferencia de prensa.

El legislador explicó que el gobierno de la República ha tenido una estrategia muy clara para enfrentar los efectos económicos de la pandemia y ha decidido no endeudar al país, no aumentar los impuestos y no imponer gasolinazos. Además, destacó que el gobierno se está ajustando el cinturón, mantiene una austeridad republicana y está implementando un esfuerzo recaudatorio muy importante por parte del SAT.

El legislador federal abundó en que con la desaparición de fideicomisos, no necesariamente desparecen los apoyos ni las obligaciones que el gobierno tiene derivado de estos instrumentos.

Y citó como ejemplo el Fonden, cuya desaparición no quiere decir que el gobierno se vaya a quitar la responsabilidad de atender a la población en el caso de un desastre natural, sino que administrativamente se va a proceder de otra manera.

Otros ejemplos que citó, es que en el caso de los deportistas y en el caso del cine, será la Secretaría de Educación, a través de la Comisión Nacional del Deporte, y la Secretaría de Cultura, respectivamente, las encargadas de dar los apoyos.

También, dijo que en el caso del fideicomiso de protección a periodistas, no quiere decir que desaparezca esa red de protección y apoyo, “simplemente se va a administrar de manera diferente”.

Comentó también que la cifra mencionada no quiere decir que sea la que se va a reintegrar por completo a Hacienda, porque algunos de estos recursos están comprometidos porque son apoyos específicos a ciertas poblaciones y otros sí se van a reintegrar para la atención de la emergencia sanitaria.

Reiteró que este gobierno está en la lógica de proteger el ingreso familiar y el ingreso de las empresas, por lo tanto no hay impuestos nuevos, no hay gasolinazos y no hay endeudamiento.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez