LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Foro Común. IMPACTO AMBIENTAL EN MIL HECTAREAS INFRINGIDO EN EL LITORAL DE QUINTANA ROO POR VULCAN MATERIALS COMPANY AND SUBSIDIARY COMPANIES (SAC-TUN).

17 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

Diputada Federal

C. Lic. Alma Anahí González Hernández.

INFORMO AL PUEBLO DE MÉXICO QUE  EL  15  DE  FEBRERO  PROPUSE UN PUNTO  DE  ACUERDO  EN  LA  CAMARA  DE  DIPUTADOS  POR  EL  QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SU HOMÓLOGA  DE  LA  DELEGACIÓN   DE   QUINTANA   ROO,   EVALÚE REVOCAR LA CONCESIÓN OTORGADA A LA EMPRESA SAC TUN, ANTES CALIZAS INDUSTRIALES DEL CARMEN (CALICA), CONFORME A LAS CONDICIONES QUE HAYA INCUMPLIDO DE LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE,  A  FIN  DE  DETENER  LA   DEPREDACIÓN AMBIENTAL QUE HA PROVOCADO POR MÁS DE 30 AÑOS EN LA ZONA CONTINENTAL  DE  PLAYA  DEL   CARMEN,   MUNICIPIO   DE SOLIDARIDAD, ESTADO DE QUINTANA ROO.

Playa del Carmen, México.

SAC-TUN empresa de VULCAN MATERIALS CO., explota más de mil hectáreas de selva virgen, para exportar los materiales pétreos desde Punta Venado hacia la costa este de EEUU.

El permiso de extracción de caliza en Playa del Carmen se renovó a favor de la empresa Calica en los años 2000 y 2015, de modo que a través de la Cuarta Modificación de su Título de Concesión, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se le concedió la explotación del terreno hasta el año 2037.

Sac-Tun (antes Calica) ha explotado su concesión a un ritmo que le rinde más de 6 millones de toneladas de piedra caliza que año con año exporta hacia los Estados Unidos, dejando daños irreparables a la flora y fauna que ha sido desplazada del lugar, una atrocidad sin precedentes por la voraz extracción del sascab que se hace detonando explosivos en nuestra selva virgen. 

Araceli Domínguez de Grupo Ecologista del Mayab (Gema) buscó apoyo en el Poder Legislativo Federal para difundir su lucha por el derecho a un ambiente sano para nuestra gente, motivada por la intervención  del  Ejecutivo  Federal.

Historia de abusos. En 1986 inició la explotación de la cantera por la empresa Calizas Industriales del Carmen S. A. de C. V. (Calica), propiedad del Grupo ICA que en join venture se asoció con Vulcan Materials Co, en un predio de 1200 hectáreas, situado a 8 km al suroeste de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo. Entonces el gobierno federal otorgó a la empresa la concesión a 20 años para construir y operar una terminal marítima privada en Punta Venado, desde dónde exporta la producción de la cantera.

En 1996, el join venture entre Grupo ICA y Vulcan Materials Co. adquirió dos terrenos más (El Corchalito y La Adelita) para expandir las operaciones de extracción de la cantera. En 2001, Vulcan Materials Co. adquirió la participación del Grupo ICA.

En 2018 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró la Cantera en El Corchalito y La Adelita por rebasar la superficie de extracción autorizada.

La cantera produce a la compañía 14 millones de toneladas para el año 2019 y reservas estimadas de 540 millones   de   toneladas.

¡Ya basta! En 2019 Vulcan Materials Co. solicitó el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) un reclamo por 500 millones   de   dolores   al   Estado Mexicano acusando que la clausura de los dos predios impide  la operación de sus inversiones.

¡URGE PARAR LA DESTRUCCIÓN Y RECUPERAR EL EQUILIBRIO AMBIENTAL DE LA ZONA!

¡Mil hectáreas devastadas! Son Mil Doscientas hectáreas de la concesión original, más dos predios adquiridos después para ampliar su explotación y que están clausurados.

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/65/2022/feb/20220215-IX.html#Proposicion29


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez