LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Fortalece Edgar Arenas la participación ciudadana con iniciativa de reforma a la Constitución

27 octubre, 2019 - Prensa

· Se articulan los elementos para darle voz a todos los sectores de la población, en particular a aquellos que no han sido visibles desde hace ya algunos años, puntualizó.

El diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal, del Grupo Parlamentario de Morena, planteó una reforma constitucional mediante la cual las y los mexicanos podrán presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión, a fin de fortalecer la participación ciudadana y coadyuvar a la política impulsada por nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Plan Nacional de Desarrollo.

El legislador resaltó que la sociedad mexicana exige cada vez con mayor frecuencia mecanismos que los incluyan en la construcción de un gobierno más cercano a sus necesidades.

Añadió que dotar a la población de estas herramientas tienen otros efectos benéficos, como incentivar la confianza en las instituciones del país y la generación de transparencia, legitimidad y rendición de cuentas.

En este sentido expuso que se han tratado de impulsar desde el ámbito local y federal propuestas para integrar acciones de participación directa, como el plebiscito, la revocación de mandato, la consulta popular, entre otros.

Señaló que la intención de robustecer la ley de esta manera tiene los puntuales objetivos de fortalecer el interés social por los trabajos legislativos realizados en ambas Cámaras y robustecer el proyecto de parlamento abierto impulsado por la bancada de Morena en el Congreso de la Unión.

Es en este marco que propuso reformar el artículo 71 de la Carta Magna, con lo cual se abre a los ciudadanos la oportunidad de presentar una iniciativa preferente, al inicio de cada periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.

Arenas Madrigal explicó que la mecánica para la presentación de la iniciativa estaría basada en el mismo procedimiento de presentación de firmas y su validación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que la o él ciudadano presente, hasta por 5 minutos, la iniciativa en el pleno de cualquiera de las Cámaras.

De esta manera, expresó, se articulan los elementos para darle voz a todos los sectores de la población, en particular a aquellos que no han sido visibles desde hace ya algunos años.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez