LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Carmel Medel programas para desincentivar el uso de bolsas de plástico en centros comerciales

26 octubre, 2019 - Prensa

· En México se producen 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales solo se recicla el 3 %

La diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, presentó una iniciativa para modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de promover, con la participación de las cámaras de comercio, la implementación de programas que desincentiven el uso de bolsas de plástico desechables, así como eliminar la gratuidad de bolsas de plástico en los centros comerciales.

La legisladora señaló que el uso de bolsas de plásticos en México y en el mundo, representa un serio y grave problema de salud pública, toda vez que la afectación de estos polímeros está generando daños al medio ambiente, a los ecosistemas, a la biodiversidad y todo organismo vivo, y de no actuar, sus consecuencias serán irreversibles a corto plazo.

En este ánimo, Medel Palma consideró necesario reforzar el marco normativo para conservar y preservar el medio ambiente, y promover la garantía al derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano, como los establece nuestra Constitución Política.

“México, cuenta con una legislación federal ambiental, sin embargo, no se encuentra regulado el uso de bolsas de plástico, asignatura pendiente para esta LXIV Legislatura. Considero que es momento de atender este problema desde la legislación, a fin de desincentivar su uso ante los graves daños ambientales, ecológicos, a los ecosistemas, a la biodiversidad y a la salud de la población”, afirmó.

Además, fundamentó que, según datos de la UNAM, en México se producen 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales solo se recicla el 3 por ciento. Además, entre los componentes de este material se encuentran el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre, silicio y fósforo.

Por otro lado, reconoció que, si bien es cierto que en la legislación federal no se ha conciliado este tema, a nivel local algunos estados y la Ciudad de México, han avanzado significativamente en la regulación del uso de bolsas de plástico y de los plásticos de un solo uso.

Por ejemplo, abundó, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el pasado 9 de mayo de 2019, reformas a la Ley de Residuos Sólidos, en la que se establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, al igual que las que contengan microplásticos añadidos como bolsas, popotes, platos y cubiertos. Otros estados que ya han implementado medidas similares son Veracruz, Jalisco, Nayarit e Hidalgo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez