LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Garantizar el acceso de los pueblos originarios al ejercicio del poder sigue siendo un pendiente: Morena

21 junio, 2019 - Prensa

En el marco de los foros de análisis de las propuestas para una Reforma del Estado y Electoral, diputados del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que un gran pendiente en el sistema de representación actual es garantizar el acceso de los pueblos originarios al ejercicio del poder público.

“Creo que es muy importante resolver esta tarea que ha quedado pendiente de las candidaturas indígenas uninominales e iniciar ya la solución de la obligatoriedad de las postulaciones de candidatos, hombres y mujeres, pertenecientes a los pueblos indios en las listas plurinominales, tanto de la Cámara como del Senado”, afirmó el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, en el marco de la mesa de análisis “Derechos Indígenas y Representación”.

Gómez Álvarez consideró que también debe resolverse la cuestión de la autonomía de los pueblos originarios y establecer en la ley su derecho a conformar, en el marco de los estados, regiones autónomas con su propio gobierno, instituciones, instrumentos de judicatura e incluso su propio parlamento.

“Esto, no lo permite hoy la Constitución como tal, incluso hay un precepto que dice que están prohibidas las estancias de gobierno intermedias, entre los ayuntamientos y los gobiernos de los estados que el Constituyente puso para evitar unas jefaturas políticas de la época porfirista”, explicó.

En este marco, el legislador señaló que un signo palpable de la conquista que persiste en la actualidad, es el apartamiento de los pueblos indígenas del poder político.

Consideró que se han podido recuperar algunos elementos de los pueblos indígenas tras la conquista como parte muy importante de la tierra, costumbres, lenguas.

“Lo único que le arrancamos a los pueblos indios, que sea recuperable y que no ha sido recuperable, es el acceso de los pueblos indios al ejercicio del poder público, porque evidentemente la gestión municipal no se puede confundir con el acceso a los pueblos indios al poder político”, afirmó.

Por su parte, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, coincidió en que falta mucho por hacer para lograr una representación real de los intereses de los pueblos originales.

Además, subrayó que hoy día, los pueblos indígenas dependen de la buena voluntad de los partidos políticos para que los consideren en sus listas y habló sobre la dificultad que tienen las candidaturas indígenas que no cuentan con el apoyo de alguno de los partidos políticos, y recordó que en Oaxaca hay 570 municipios, de los cuales solamente 153 se rigen por el sistema de partidos políticos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez