LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsará la diputada Nelly Carrasco iniciativas que protejan derechos humanos de hijos de mujeres en prisión

22 junio, 2019 - Prensa

Cualquier programa o iniciativa que se realice en favor de los niños y niñas que permanecen bajo custodia de sus madres recluidas en prisión, tiene que garantizar sus derechos humanos bajo el principio del interés superior de la niñez, manifestó la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena destacó que esta situación es un tema sensible, que tiene implicaciones sociales, legales y psicológicas que se tienen que abordar a la hora de buscar alternativas para mejorar la guarda o custodia de los niños.

Por lo que se comprometió a impulsar medidas que visibilicen las condiciones en las que viven estos niños y que consideren elementos en materia familiar, penal, laboral, y psicológica, pero principalmente que garanticen los derechos humanos de los menores.

La diputada integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, subrayó que la mayoría de los niños se encuentran en las prisiones son niños que nacieron ahí, y bajo el entendido que “la custodia queda a cargo de la madre hasta determinada edad, sus hijas e hijos permanecen con ellas”.

La legisladora de Morena, sostuvo “no existe el procedimiento alguno que ordene el internamiento, o reclusión de ellos y sin embargo ahí están; se les llama niñas o niños invisibles a aquellos que viven en las prisiones. Ellos no cometieron delito. Son inimputables”.

Carrasco Godínez insistió que los derechos y obligaciones que deben de tener los padres o tutores a la hora de ejercer la patria potestad de los niños y niñas invisibles, siempre deben garantizar sus derechos humanos.

Asimismo, la diputada se dijo comprometida con la sociedad al respecto, para poder brindar el mejor servicio público, que sólo “se logrará con incitativas y acciones coherentes, consientes, necesarias y bien fundadas”.

En su intervención la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, se pronunció por que en un futuro se tenga alguna iniciativa que permita legislar a favor de mejores condiciones para las madres reclusas y sus hijos.

Por su parte, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez dijo que éste no es un tema menor, pues se trata de protección de los derechos de los niños y niñas nacidos en los centros de reclusión social, que debe ser atendido.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez