LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Garantizar un presupuesto progresivo e igualitario en el PEF 2021 nos convoca a todas: Wendy Briceño

23 octubre, 2020 - Prensa

· Inauguró la 2ª Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil, por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia.

Ante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que el tema presupuestal debe convocar a todas las legisladoras en unidad para tener el mejor de los análisis y con el mayor compromiso de que se garantice un presupuesto progresivo.

Al inaugurar los trabajos de la 2ª Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil, por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia, celebrada de manera virtual, indicó que “esta semana que viene será una semana muy importante para la elaboración de las distintas opiniones de las comisiones ordinarias de trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Asimismo, argumentó que ya se han tenido mesas y reuniones con funcionariado, a la par que se ha realizado el trabajo legislativo que no puede detenerse, además de haber recabado una serie de opiniones e información para construir lo que será el documento que se enviará como parte de la Comisión de Igualdad de Género, en donde se planteará un presupuesto progresivo.

La diputada Briceño Zuloaga enfatizó que se debe recopilar todas las conclusiones de la 2ª Conferencia Nacional de legisladoras y organizaciones de la Sociedad Civil para integrarlas en el documento del órgano legislativo vías de tener un presupuesto igualitario.

Respecto a la prevención, atención y erradicación de violencia feminicida como emergencia nacional, subrayó que se está haciendo un trabajo muy importante por parte de los órganos legislativos, de la mano con el Ejecutivo Federal, para que se avance en la homologación de un tipo penal.

Sobre las acciones urgentes frente a la emergencia sanitaria, primero las mujeres pobres, comentó que se debe atender el tema de presupuestos, transparencias y reglas de operación, y desde la Comisión de Igualdad de Género y de la mano con el grupo plural de Igualdad Sustantiva, se han empujado acciones y mesas de trabajo con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Hemos opinado también las reglas de operación, nos parece fundamental que todos los programas que se impulsen, no solamente los del Anexo 13, y creo que ese ya es un diálogo que hemos tenido, tengan perspectiva de género, es algo que es urgente y así es como lo hemos opinado”, externó.

Briceño Zuloaga aclaró que se cuenta con tres iniciativas en relación con transversalizar la mirada de género en el presupuesto, mismas a las que se les da puntual seguimiento.

Añadió que se debe revisar cómo la llegada de las mujeres plantea un avance en la agenda de los derechos humanos de las mujeres, y propone un campo de atención muy importante: el presupuesto.

“Tenemos que reflexionar, y me parece que eso es muy importante como parte de las discusiones, cómo los partidos políticos, que son desde su nacimientos instancias más bien patriarcales, deben de ser instrumentos al servicio o que estén atravesados auténticamente por la mirada de género”, agregó.

Por ello, remarcó que si no existe un compromiso por los partidos políticos en una mirada de género, y sino se comprometen encarecerlo porque “las mujeres no sólo hemos llegado para ser participantes, disciplinadas. Un primer paso que ya hemos dado es brincar desde las bases a ser actoras políticas, y el siguiente paso es ser actoras políticas concretando agendas, derechos y avanzando”.

“El gran reto es esto, encarecer aquellos partidos que no tengan un compromiso, una conciencia de ser actores políticas que transformen, del ejercicio de poder real y auténtico, y la llegada de cada vez más mujeres a esos espacios de decisión clave, que nos permitan que todos esos espacios de poder realmente están atravesados por una mirada de género que lleve a cerrar esas brechas históricas que hemos vivido, esas violencias, esas discriminaciones”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género acotó que las legisladoras han mantenido una articulación por una agenda que convoca a las mujeres y con las que se mantiene el compromiso, refrendando el respaldo por los derechos humanos de las ciudadanas, en donde se ha tenido avances y logros históricos innegables.

Tenemos, sumó, la obligación de avanzar un trecho más, legislativamente. Si bien esta Legislatura de la Paridad puede tener deudas, seguramente las tiene y esperamos cerrar con las menos, hemos avanzado en: la paridad, la violencia política contra las mujeres en razón de género, que está en ocho ordenamientos, su definición, el delito y una serie de temas más, algunos de los cuales estamos en discusión con el Senado de la República.

Durante la inauguración del evento virtual estuvieron presentes Nira Cárdenas Oliva, representante de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México; Patricia Olamendi, integrante de la Red Seguridad, Justicia y Paz; Nayeli Ramírez, presidenta de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos; así como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, diputadas federales, senadoras, entre otras representantes de la sociedad civil.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez