LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesario, construir un presupuesto adecuado para garantizar derechos plenos de las mujeres: Lorena Villavicencio

23 octubre, 2020 - Prensa

· Tenemos que atender el tema de la violencia institucional, que es la que está multiplicando otro tipo de violencias, indicó.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, manifestó que es necesario trazar una ruta legislativa para seguir impulsando la agenda de los derechos de las mujeres y fortalecer una visión presupuestaria para las ciudadanas, de tal manera que se garantice plenamente el marco jurídico para que vivan una vida libre de violencia y garantizarles el ejercicio de sus derechos.

Durante la 2ª Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil, por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia, señaló que la Legislatura de la Paridad requiere seguir un pacto entre sociedad civil y las legisladoras para que se logre tener la suficiencia presupuestal en el 2021, para los temas de igualdad sustantiva y para erradicación de la violencia.

Además, comentó que “tenemos que atender el tema de la violencia institucional, que es la que está multiplicando otro tipo de violencias, estamos mandando un mensaje desde las instituciones que nos parece que no ayuda en nada justamente para tajara la violencia en los hogares, la violencia comunitaria, la violencia también de cualquier tipo”.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que es importante atender el tema de la justicia como un aspecto fundamental, porque justifica la presencia del Estado para que se siga preservando la vida, existencia, dignidad y el ejercicio de los derechos de los habitantes de un país, y en este caso las mujeres, que forman el grupo poblacional con mayor presencia en la nación.

Asimismo, dijo que se requiere atender el tema de la violencia institucional, pues se requiere frenar el mensaje que emite a la sociedad; para ellos sociedad civil y legisladoras deben de atender el ejercicio de los habitantes de México, siendo las mujeres la parte más fundamental de la nación

“Necesitamos garantizar la perspectiva de género y el enfoque de derecho humanos en cada una de las políticas públicas, y que el Anexo 13 nos eliminen los programas que son asistencialistas que nos parecen importantes”, agregó.

En ese sentido, puntualizó que no se propone que se eliminen estos programas que atienden a un segmento de la sociedad, pero no pueden ser incluirlos como si realmente fueran programas para la atención de la igualdad sustantiva o para erradicar la violencia de género.

Villavicencio Ayala, frente a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se sumó para trabajar en atención de fortalecer un presupuesto equitativo para las mexicanas, que realmente contenga el recurso suficiente para combatir la violencia de género, que impide el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

“Vamos de la mano en este esfuerzo todas para que tengamos una mejor condición de vida. Y decirles que también vamos a apuntalar en la discusión del Presupuesto el ingreso único vital, para todas aquellas mujeres que viven en la informalidad y que puedan tener un apoyo para poderse mantener durante esta pandemia, que además se ha agravado”, apuntó.

Frente a la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, legisladoras y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil coincidieron en sumar esfuerzos para poder, en medio de la pandemia, sacar adelante una reasignación del presupuesto público con un enfoque de género.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez