LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Gustavo Callejas impulsa iniciativa para la protección de niñas, niños y adolescentes que incluya cobertura médica

3 abril, 2020 - Prensa

· “La Cuarta Transformación no puede dejar a nadie atrás, mucho menos a las niñas, niños y mujeres que de alguna u otra forma tienen que lidiar una batalla diaria en contra de enfermedades no transmisibles, raras, trastornos neurológicos y/o lesiones no intencionales,” indicó.

El diputado de Morena, Gustavo Callejas Romero, presentó una iniciativa en la que plantea dotar de asistencia social a los niños, niñas y adolescentes que padecen Enfermedades no Transmisibles (ENT), así como raras o de trastornos neurológicos como el autismo.

“El mismo Gobierno Federal reconoce que el objetivo en materia de salud de la Cuarta Transformación es lograr que, sin distingo, toda la población tenga acceso a servicios de salud y a medicamentos gratuitos, por lo que se pondrá especial énfasis en este grupo de pacientes a fin de que reciban el tratamiento adecuado”, manifestó.

La iniciativa plantea reformar y adicionar el artículo 4º de la Ley de Asistencia Social, lo que permitirá brindar a este sector de la población la cobertura de medicamentos y tratamientos adecuados, lo que también significará de gran apoyo a las familias de estos pacientes.

“Los niños de familias de bajos recursos tienen un mayor riesgo de ahogarse, de sufrir caídas serias, por ejemplo, desde tejados, así como de sufrir quemaduras o intoxicarse con plaguicidas. Esto se debe a las condiciones más precarias de vida,” Asociación Europea para la Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad.

El legislador federal por el estado de Hidalgo sostuvo que de acuerdo a un estudio realizado por el IMSS, en México el 67% de ingresos de niños a hospitales están relacionados con lesiones no intencionales que ocurrieron en casa, y que los accidentes más recurrentes son, caídas, mordeduras de animales domésticos y quemaduras.

Estas lesiones tienen repercusiones familiares y por ende sociales, que van desde el sufrimiento del paciente, el cuidado y el gasto monetario que representa para sus familias, así como el ausentismo laboral de los padres y el escolar de los pequeños.

Finalmente, Gustavo Callejas indicó que la iniciativa tiene presente el señalamiento de la OMS, sobre la relación de las enfermedades ENT y la pobreza, en la que se subraya que estas enfermedades presentarán un obstáculo para la reducción de la pobreza en países subdesarrollados.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez