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Hoy estamos haciendo historia porque vamos a aprobar el derecho a la movilidad en nuestra constitución: Javier Hidalgo

14 octubre, 2020 - Prensa

· Esta reforma es una construcción novedosa que busca contemplar a la movilidad en su dimensión física, legal, social y cultural.

El diputado federal Javier Ariel Hidalgo Ponce, manifestó que el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de movilidad y seguridad vial, es un hecho histórico que busca contemplar a la movilidad en su dimensión física, legal, social y cultural.

“Hoy es un día en el que estamos haciendo historia porque vamos a aprobar el derecho a la movilidad en nuestra Constitución, pues se trata de una construcción novedosa que busca contemplar a la movilidad en su dimensión física, legal, social y cultural para denotar que moverse mediante un espacio urbano, implica reconocerse como ciudadano”.

Desde tribuna, el legislador integrante de Morena argumentó que las ciudades fueron diseñadas para darle prioridad al tránsito vehicular sin importar nada más, dado que toda la ingeniería vial, la obra pública, y el presupuesto, estaba enfocado a los autos.

En ese sentido, apuntó que el auto genera una serie externalidades negativas “que afectan a nuestra comunidad, así son la inseguridad vial, la contaminación, la obesidad, el estrés, y por supuesto la parálisis causada por el exceso de vehículos, porque los automóviles ocupan mucho lugar y mueven pocas personas”.

Indicó que por ello, no fue casualidad que ciudades en el mundo como Nueva York, París, Bogotá, y en México, ciudades como Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México, replantearán el modelo de ciudad buscando alternativas de vialidad.

Hidalgo Ponce, afirmó que esta reforma es fundamental, “pues la movilidad define el espacio público de las ciudades y con ello, las ciudades se volverán vibrantes y de calidad en beneficio de todas las personas”.

Asimismo, apuntó que el derecho a la movilidad “es un efecto transformador de pensamiento, viable solo con una visión de transformación en la vida pública de México como la que está viviendo esta Cuarta Transformación”, esto a partir de lograr una movilidad democrática, equitativa, igualitaria, segura y de calidad, permeando en el grueso de las urbes.

Mencionó que, en materia de seguridad, el concepto de derecho a la movilidad aporta mucho al estigmatizar a los espacios urbanos letales en lugar de estigmatizar a otros usuarios de la vía; lo que significa, imaginar espacios posibles de leer que le indiquen a cada usuario de la vía, el cómo actuar sin culpar a nadie en particular.

En materia de desigualdad la visión de un uso monotemático de movilidad logrará hacer una exigencia equitativa en presupuesto en espacio público, modificando el entorno de las ciudades.

En tanto que, en el tema de la accesibilidad y la inclusión de todas las personas sin discriminación, esta reforma hará que las personas sean la prioridad sobre los autos.

“Hoy México se coloca a la vanguardia del Mundo, al considerar un derecho humano como es el de la movilidad, pues implica que el Estado, tiene las obligaciones irrenunciables para garantizar el derecho a la ciudad el espacio público a la vivienda y al esparcimiento sano”, puntualizó.

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