LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

IMPORTANTE, PREVENIR LOS IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES DEL PROCESO DE CIERRE DE MINAS: DIPUTADAS DE MORENA

31 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

• También es imprescindible contar con una adecuada definición y regulación en el marco jurídico, señalaron Adriana Bustamante y Judith Celina Tanori.
• Se está trabajando en un proyecto de iniciativa en materia de cierre de minas que se está enriqueciendo con apoyo de diversas dependencias y sociedad civil.

Las diputadas Adriana Bustamante Castellanos, Judith Celina Tanori Córdova, participaron en la Presentación del Informe: Y Después de la Mina ¿Qué? Hacia una Política de Cierre de Minas, convocado por la Coordinación Temática del Medio Ambiente y Recursos Naturales del GP de Morena, y cuyo objetivo es reflexionar sobre una política de cierre de minas.

En ese marco, las legisladoras señalaron la necesidad de avanzar hacia una regulación y definición en el proceso de cierre de minas, cuyo impacto socio ambiental repercute en profundas transformaciones de diversas localidades donde se concentra el sector minero.

Al respecto, la diputada Adriana Bustamante Castellanos refirió que México tiene un potencial minero muy importante, por ese motivo, se deben tomar acciones sobre las profundas transformaciones ambientales que la minería implica como corrupción, daño ambiental y muerte.

Agregó que hablar de cierre de las minas es hablar de la última fase de un proyecto minero, en el que no se tiene una adecuada definición y regulación en el marco jurídico.

Por ello mencionó, es importante avanzar en estos temas y proteger el medio ambiente, así como incluir principios de derecho ambiental como es la prevención.

“Necesitamos ejecutar acciones para prevenir este impacto en nuestros territorios y establecer estrategias. Que contemos con información científica, y traducir esto en una propuesta legislativa que muchos diputados vamos a defender en beneficio de los mexicanos”, expresó la diputada.

Por su parte, la diputada Judith Celina Tanori Córdova refirió que durante los años del neoliberalismo, la minería tuvo importantes cambios legislativos que impactaron de manera negativa los derechos de las y los mexicanos, así como en las obligaciones gubernamentales y empresariales involucradas en la industria minera.

En ese tenor recordó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un compromiso, y “es por eso que en lo que va del sexenio no se ha otorgado ni una sola concesión a empresas mineras”.

Tanori Córdova mencionó que el país requiere una legislación que permita el desarrollo económico “al tiempo que garantice a la población el pleno ejercicio de su derecho a contar con un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Adelantó que ya se está trabajando en una iniciativa en materia de cierre de minas a partir de diversas investigaciones realizadas por la CEPAL y de legislaciones internacionales. Además de contar con la colaboración de diversas dependencias y sociedad civil especialistas en la materia.

“En concordancia con los principios de la 4T, tenemos que garantizar legislativamente una minería con prioridades y principios sociales, que garanticen el bienestar medioambiental, laboral y económico de trabajadores y comunidades aledañas”, apuntó la legisladora.

La Presentación del Informe: Y Después de la Mina ¿Qué? Hacia una Política de Cierre de Minas, fue encabezado por la Fundación Heinrich Böll, así como Engenera A.C. y a la Colectiva “Cambiemosla Ya”

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez