LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsa Javier Hidalgo iniciativa para la prevención y gestión integral de residuos

4 febrero, 2020 - Prensa

  • A través de señaléticas de colores, se incentivará la separación de residuos y de manejo especial previo a su recolección con el fin de resolver el problema de basura en el país.

 

  • De igual forma plantea que los municipios adquieran responsabilidad del manejo de los residuos bajo los principios de reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

 

El diputado Javier Hidalgo Ponce, integrante de la Bancada de Morena, presentó una iniciativa, como parte de la estrategia Legislativa Basura Cero, que considera la modificación al artículo 115 Constitucional, con el fin de incentivar el manejo de los residuos sólidos a través de señaléticas de colores que ayuden a resolver el problema de basura en el país y sean la base para alcanzar una gestión integral de residuos.

 

Asimismo, dicha iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, misma que pretende fortalecer al establecer la necesidad de promover la separación de residuos desde la base institucional de manejo de los mismos: los municipios y alcaldías.

 

En conferencia de prensa explicó que la iniciativa contempla la clasificación de los residuos sólidos en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, así como de su valorización, reciclado o reutilización, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

 

La iniciativa plantea la separación de residuos sólidos urbanos a través de señaléticas de color verde para distinguir los residuos orgánicos, gris para distinguir los residuos inorgánicos reciclables y naranja para distinguir los residuos inorgánicos no reciclables.

 

Así como, encontrar formas más efectivas y menos contaminantes de producción, sometiendo a los diversos materiales utilizados a procesos para que puedan extender su vida útil, haciendo uso de los principios de reducción, reutilización y reciclado de los productos, indicó.

 

En ese sentido, el legislador ejemplificó con bolsas “muestra” de cada uno de los colores como lo señala en su iniciativa, el tipo de residuos que deben contener, así como el tipo de tratamiento con el que se desarrolló la bolsa, ya sea reciclado o compostable; y como éstas tendrían en su diseño las normas a lo que hacen referencia.

 

“Estamos hablando de que el caso de los residuos orgánicos puedan ser tomados por contenedores que tengan que ser compostables y cuando se procesa un contenedor, que serían estas bolsas o contenedor de otro tipo, que serían de característica de color y que la intención es que puedan ser biodegradables; podríamos decir que son bolsas educadoras, porque fácilmente lo pueden hacer”, expresó.

 

Hidalgo Ponce refirió que esto obligaría que los fabricantes de alimento para consumo animal puedan incluir un contenedor compostable con señalética color verde en sus productos y los fabricantes de productos sanitarios incluirían un contenedor con señalética color naranja; es decir “que las empresas y fabricantes se hagan responsables, de la mano de los ciudadanos y el gobierno, de los residuos”, enfatizó.

 

También dijo, para las heces caninas se tendría que tener un contenedor o bolsa compostables, “porque no hay un protocolo de tratamiento para este tipo de desechos, y la intención que estas bolsas compostables de color verde, permitan recoger por parte de los dueños de las mascotas las heces, estas podrían venir en también en los paquetes de alimentos de mascotas”, precisó.

 

Asimismo, se plantea que sean los municipios quienes tengan el manejo de sus residuos bajo los principios de reusar, reutilizar y reciclar, “la intensión es que se pueda convenir el tiempo de su aplicación con cada uno de los municipios del país, a través de un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente para que se puedan comprometer en el tiempo de su aplicación, y con esto cerrar el círculo para garantizar que ya no haya basura, por eso le llamamos Basura Cero”.

 

La propuesta de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ya fue presentado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión, y aprobación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez