LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Advierten que empresa concesionada en Puebla en 2013 vulnera derechos de los habitantes sobre el acceso al agua

4 febrero, 2020 - Prensa

· Legisladores señalan que acompañarán los esfuerzos para que concesión sea revocada.

Tras enumerar anomalías registradas por parte de Concesiones Integrales, empresa encargada de administrar el agua en Puebla, y cuyo permiso fue otorgado durante el gobierno de Moreno Valle en 2013, integrantes de la Asamblea Social del Agua presentaron una iniciativa ciudadana sobre Ley General del Agua, “Agua para todos, agua para la vida”, respaldada por 198 mil firmas.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Asamblea Social del Agua fueron acompañados por los diputados de Morena, Alfonso Pérez Arroyo y Alejandro Carvajal Hidalgo.

En su intervención, el diputado Alfonso Pérez Arroyo, precisó que desde la Cámara de Diputados, desde donde se norma el uso del agua, es pertinente señalar este uso mercantil que le están dando a un derecho humano.

El legislador apuntó que se debe respetar la ley que existe en el estado de Puebla y añadió que otras entidades están en la misma condición, por lo que es importante que desde esta Cámara, se potencialicen las leyes para que sean aplicadas de forma puntual.

Sobre esta acusación de la empresa que dijeron los representantes de Asamblea Social del Agua elude la ley y aplica sus criterios, el legislador dijo, “vamos a trabajar fuerte con eso; tendremos pláticas con los diputados locales que también tenemos amigos que trabajan en el mismo sentido”.

Además, subrayó que no es posible que un recurso natural que le pertenece a los mexicanos, desde nuestra Carta Magna, hoy sea para usos perversos.

Durante la presentación, Omar Jiménez Castro de la defensoría jurídica de la Asamblea Social del Agua en Puebla, señaló que desde el año 2013 con la dictadura morenovallista, “vivimos una privatización de los servicios públicos de agua, drenaje, saneamiento y alcantarillado”.

Dijo que esa privatización ha llevado a organizar a los habitantes y acusó que el proceso de licitación del Sistema de Agua Potable en Puebla fue opaco.

Citó que en el mes de diciembre del año pasado, se evidenció que Concesiones Integrales reconoció que haber realizado 45 mil 468 cortes de agua y de drenaje, violentando sistemáticamente el artículo cuarto constitucional, pues cobran multas, reconexión, recargas y hasta el IVA, cuando Conagua no cobra ningún peso de IVA.

Por su parte, José Luis García Bello, también integrante de la Asamblea Social del Agua, precisó que ya tienen presentada ante el Congreso local una iniciativa ciudadana de Ley del Agua, y que en esta ocasión, presentan la iniciativa ciudadana de Ley General del Agua para toda la Federación, como “Agua para todos agua para la vida”, respaldada por 198 mil firmas.

El propósito dijo, es regular y retroceder en este ataque de una ley secundaria, promovida por Moreno Valle, que permite atracos y agravios, “para que se presente desde este foro y se incida hacia Puebla en esta exigencia que tiene la ciudadanía”.

En tanto que el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que están respaldando acciones como juicios de amparo y con temas legislativos a la Asamblea Nacional del Agua y a otras organizaciones para continuar con esta lucha.

“Seguiremos trabajando y redoblaremos los esfuerzos aquí con la Asamblea Nacional del Agua y con la ciudadanía para echar abajo la concesión” advirtió.

Cabe señalar que esta iniciativa ciudadana fue entregada a personal de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez