LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsan diputados de Morena presupuesto con perspectiva de género

18 octubre, 2021 - Prensa

  • El gasto público refleja el nivel de compromiso de los gobiernos, pero sobre todo su capacidad para atender cada una de las necesidades: Kristal Vences
  • Velaremos por un presupuesto con perspectiva de género e impulsaremos una visión transversal en iniciativas políticas: Erasmo González.
  • Con este proyecto de presupuesto se avanza en la importante tarea de acortar las brechas de desigualdad de género: Aleida Alavez.

En el marco del “Foro de Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022, Retos y Perspectivas,” los diputados del Grupo Parlamentario de Morena reiteraron su compromiso por impulsar un presupuesto con perspectiva de género en el que permanezca el aumento al anexo 13, sobre derogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Al respecto, destacaron el incremento del 75 por ciento de recursos para este anexo, contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, 2022 respecto al 2021, que consideraron es parte de una política nacional. Agregaron que se cuidará la implementación de este aumento en acciones que verdaderamente contribuyan a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

En ese tenor, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia, expresó que es necesario contar con un presupuesto eficiente y acompañado de políticas públicas bien diseñadas. “Nuestros esfuerzos siempre deben encaminarse hacía fortalecer el presupuesto con perspectiva de género”, comentó.

Puntualizó que con el aumento al anexo 13, se podrán destinar mayores recursos para refugios y otras acciones y programas que permitan alcanzar la igualdad sustantiva, como la aplicación de una tasa cero a los productos de higiene menstrual.

“Con esta iniciativa el Presidente de la República reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes de este país,” aseveró.

En su participación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, refrendó su compromiso con la agenda de género, por ello, dijo que se velará por un presupuesto con perspectiva de género y con un enfoque transversal, para que este se aplique a todo el panorama de políticas públicas.

“Para ello, es indispensable contar con una asignación presupuestal suficiente, desde el Poder Legislativo se han etiquetado recursos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”, puntualizó.

Además, indicó que el PEF 2022, propone más de 232 mil millones de pesos para el anexo 13, “con lo que se busca sentar las bases para alcanzar una sociedad más justa, democrática, e igualitaria, al poner los derechos de las mujeres y las niñas al centro de la acción gubernamental”.

Señaló que al interior de la comisión que preside se acordó establecer una subcomisión sobre presupuestación con perspectiva de género, “para darle un seguimiento puntual a este fundamental tema y hacer propuestas específicas”.

Al respecto, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz sostuvo que se escucharán a todas las voces con el fin de mejorar las condiciones de las niñas y mujeres del país, en ese tenor, llamó a todos los legisladores a involucrarse sin importar el grupo parlamentario.

Expresó que es necesario dialogar para llegar acuerdos en beneficio de una agenda de género más amplia, por ello, informó que desde la Junta de Coordinación Política se iniciará una mesa de trabajo para continuar con el avance en la materia de igualdad sustantiva.

El foro contó con la participación de especialistas, instituciones y asociaciones civiles de la Oficialía del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Red de Refugios, OXFAM, INMUJERES, INDESOL, entre otros.

Quienes advirtieron la necesidad de pasar de los discursos a los hechos. Abundaron que el aumento es un avance, y aunque no es suficiente, permitirá atender las tres necesidades más apremiantes para las mujeres; el empoderamiento económico, vivir en un ambiente de paz y seguridad.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez